Investigadores detectaron concentraciones records de dinoflageladoDinophysis acuta enfiordo Puyuhuapi

0
1012

Investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, realizaron investigaciones oceanográficas integrales en el fiordo Puyuhuapi durante Febrero del 2018.

Fig. 1. Micrografías de la floración de Dinophysis acuta obtenida a partir de un arrastre con red de plancton de 20 µm en el Seno Magdalena. Imagen de Dr. Patricio A. Díaz.

Los muestreos, que incluyen la medición de las condiciones físicas y químicas de la columna de agua desde la superficie hasta el fondo (200 m) usando modernos equipos oceanográficos y también la recolección de muestras de agua con red de plancton y botellas Niskin para el estudio de las poblaciones de microalgas presentes en la zona, en esta ocasión se extendieron al interior del Seno Magdalena. La sorpresa en esta campaña la trajo el primer muestreo de red de plancton realizado en la cabecera del Seno, llegando la red a la embarcación con un color rojizo intenso, un indicador de elevadas concentraciones de fitoplancton, según nos cuenta el Dr. Iván Pérez-Santos y Gabriela Igor, encargados del primer muestreo. Al llegar a Puerto Cisnes, las muestras fueron analizadas por el Dr. Patricio A. Díaz, observándose una alta dominancia de la microalga Dinophysis acuta. Ante esta situación, el grupo de investigadores diseñaron un muestreo de alta resolución vertical y espacial con el objetivo de detectar exactamente dónde y en que concentraciones se localizaba la microalga. Esta especie de dinoflagelado está presente en nuestros fiordos y canales en concentraciones bajas durante otoño e invierno, pero durante el verano aumenta significativamente, generando grandes problemas para la salud humana, debido a la producción de biotoxinas marinas lipofílicas (diarreogénicas) que ocasionan severos efectos gastrointestinales en los seres humanos e incluso actúan como potentes promotores de tumores.

Al llegar a Puerto Montt, se comenzó inmediatamente el análisis en detalle de las muestras en el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) de la Universidad Austral de Chile por el Dr. Patricio A. Díaz. En la primera de las estaciones analizadas (cabecera del Seno Magdalena), se cuantificaron concentraciones de Dinophysis acuta de ~118.000 cel/L, que significa la máxima concentración registrada para esta especie a nivel mundial, según lo reportado en otras regiones donde está presente como las rías Gallegas (España), Portugal e Irlanda, entre otros. Es importante señalar que esta microalga genera problemas en la salud humana y en la acuicultura en concentraciones muy bajas, 100-200 cel/L. Actualmente, se continua con el análisis de las muestras recolectadas durante la campaña, poniendo especial énfasis en aquellas estaciones donde la fluorescencia (indicador directo de concentración fitoplanctónica) fue la más alta. El reto será al final unir toda la información colectada para tratar de entender el origen de esta Floración Algal Nociva (FAN), así como el de las otras especies de microalgas nocivas reportadas durante verano 2018. En este sentido, el Dr. Díaz señaló que se estableció una estrecha colaboración con investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Universidad Católica del Norte, así como también con la Dra. Beatriz Reguera perteneciente al Centro Oceanográfico del Vigo del Instituto Español de Oceanografía quien es una referente a nivel mundial en el estudio de esta especie,con el objetivo de entender las condiciones que favorecieron esta FAN y sus efectos a través de la producción de toxinas lipofílicas, lo cual forma parte de uno de los objetivos prioritarios del Proyecto FONDECYT de Iniciación 11170682, liderado por el citado investigador del Centro i~mar.

- Publicidad -