Universidad Católica del Maule estrena cápsula sobre “Humedal El Bajo”

0
1834

La Universidad Católica del Maule, estrenó este lunes 21 de marzo, la cápsula “El Bajo de Talca”, este trabajo audiovisual destaca la importancia de conservar el humedal urbano, ubicado en la ciudad de Talca, situándolo dentro del Patrimonio Natural de la región.

En sí mismo un humedal es de importancia y la comunidad circundante al bajo lo sabe, por ello, los vecinos y vecinas comenzaron una exhaustiva organización para proteger y conservar este espacio natural, el que además alberga una biodiversidad rica en flora y fauna, ideal para la observación de aves, estimando la presencia de al menos 25 especies. El lugar ha sido ideal para realizar talleres de educación ambiental junto a diversas organizaciones entre las que figuran El Club del Árbol.

¿Cuál es la importancia de preservar los humedales?
Muchas plantas de humedales son capaces de eliminar sustancias tóxicas que provienen de plaguicidas, derrames industriales o actividades mineras. Sirven de refugio a las aves migratorias en etapas de su ciclo de vida, como la reproducción, el descanso o la alimentación.
Si no existieran los humedales, en términos de biodiversidad, la desaparición gradual de los humedales pone en riesgo a las especies que habitan en ellos y se calcula que hasta una cuarta parte está en peligro de extinción (fuente Codeff).

 

Por ello, si visitas y disfrutas de estos espacios naturales, recuerda que no debes dejar rastro de tu presencia, es decir no botes basura y no toleres que otros lo hagan. Denuncia toda actividad que provoque el deterioro de un humedal. Y por último, promueve la reforestación de las zonas de ribera con vegetación nativa.

- Publicidad -