La influencia de la hipoxia en la migración del plancton y la relevancia de la turbulencia en la producción biológica

0
1169

A través de una reciente publicación, se destacó el impacto de la hipoxia en la migración del plancton y la importancia de la turbulencia en la producción biológica del fiordo Puyuhuapi y canal Jacaf.

El oxígeno disuelto (OD) es el gas disuelto más importante en el océano ya que sostiene la vida marina y garantiza la salud de los ecosistemas. La mayoría de los océanos del mundo están oxigenados, pero hay algunas regiones de bajo contenido de OD, denominadas “zonas hipóxicas”, y si sus concentraciones de OD son iguales o cercanas a 0 ml/L, se las conoce como “zonas muertas”.

Estudios anteriores a la fecha liderados por el investigador Nelson Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y colaboradores, permitieron detectar condiciones de hipoxia en cuatro regiones de la Patagonia (Fiordo Puyuhuapi, Canal Jacaf, Fiordo Aysén y el Golfo de Almirante Montt). En cada una de estas regiones las zonas con falta de OD se encuentran principalmente en la cabeza de los fiordos y por debajo de los 100 m de profundidad.

Se sabe que la hipoxia tiene un impacto significativo en la distribución y el desarrollo del plancton, por lo tanto, en la salud del ecosistema en su conjunto. Algunas especies pueden tolerar el agua hipóxica, por ejemplo, las especies más pequeñas, los eufáusidos y las medusas pueden vivir en menos del 30% de saturación de oxígeno y OD de 2,3 mg/L. Otros taxones, como algunos copépodos y peces, pueden ser más sensibles a la hipoxia y tienen preferencia por saturaciones de oxígeno de 50-100% y concentraciones de OD de 3.7-7.4 ml/L.

Recientemente se acaba de publicar un trabajo científico por un grupo de investigadores nacionales e internacionales liderados por el Dr. Iván Pérez-Santos, investigador y profesor del Centro i-mar, de la Universidad de los Lagos (https://www.ocean-sci.net/14/1185/2018/) y además investigador asociado del Centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción. En este trabajo se combinaron varias técnicas de medición acústica, de hidrografía, turbulencia y muestreos in situ de zooplancton en el fiordo Puyuhuapi y canal Jacaf, ubicados en la región de Aysén.

Entre los resultados principales de esta investigación se señaló que las condiciones de hipoxia registradas en el fiordo Puyuhuapi a partir de los 100 metros de profundidad y hasta el fondo (300 m) actuaron como una barrera física para la migración y distribución del zooplancton. La mayoría de los organismos se observaron en las aguas más oxigenadas (0-100 m), aunque una menor parte de ellos pudo sobrevivir en la hipoxia, según mostraron los datos acústicos. Sin embargo, se necesitan nuevas investigaciones para confirmar qué especies pueden tolerar la hipoxia en estas aguas. Por otro lado, se observó una alta concentración de especies de zooplancton en la zona del umbral del canal Jacaf, debido a la alta turbulencia que se genera como consecuencia de la interacción entre el cambio abrupto de la topografía y las fuertes corrientes de marea.

La acumulación elevada de especies de macrozooplancton alrededor de los umbrales puede imponer una modificación significativa en la cantidad y la calidad del carbono exportado a aguas más profundas en zonas particulares de los fiordos de la Patagonia. Los estudios futuros sobre la cuantificación del flujo de carbono en los fiordos deberían incorporar regiones del umbral para probar esta hipótesis, a fin de mejorar las evaluaciones de la bomba biológica de los océanos en el contexto del cambio climático.

- Publicidad -