Inicio Sin Categoría La ciencia como política de Estado, hacia el desarrollo humano

La ciencia como política de Estado, hacia el desarrollo humano

0
1244

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología chileno, es un proceso que inició hace varios años. En enero de 2017, la ex presidenta Michelle Bachelet, firmó el proyecto que dio origen a un plan de desarrollo que se coronó con el nombramiento de Andrés Couve, como el primer ministro en esta rama tan necesaria para el desarrollo país. Sin duda, nadie podría negar que, aunque no todos seamos científicos, el conocimiento es un arma poderosa (aún cuando fue reducido el presupuesto para CyT #polémica).

Las actividades del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, partieron con una apretada agenda, en la que la coordinación con los #rocksstar de la ciencia, Conicyt, prometen una alianza que nos llevará al infinito y más allá. Recordemos que en la región, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, poseen un Ministerio de Ciencia y ahora Chile se suma a la red.

Distribución de los productores de CyT en el mundo. Los coloreados representan la distribución espacial de los productores científicos y consumidores de física en 50 años. Latinoamérica, está casi desierta.

¿Qué sabemos de ciencia?, pero además, ¿qué conocemos de Andrés Couve?. El nuevo ministro es un biólogo de 49 años, Profesor Titular, Programa de Fisiología y Biofísica, de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile. Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Postdoc (1997-2003) University College London, London, UK y Ph.D. (1992-1997) Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

El biólogo de 49 años, Andrés Couve, es el nuevo ministro de Ciencia y tecnología de Chile. Profesor de la Casa de Bello y PHD en medicina.

No obstante, este liderazgo cuenta además con el componente femenino #girlpower, por lo que aquí haremos un paréntesis. Una de las principales críticas en el avance y desarrollo científico mundial, es la brecha y desigualdad de género. Es conocido, (sí, #fact) que las mujeres científicas tienen más desventajas y menos acceso a subsidios cuando compiten con el otro género, es más, un científico transgénero tiene el conocimiento empírico de esa nefasta realidad. De hecho…

(Click en el link) https://www.bbc.com/mundo/noticias-46686532 Aunque no tiene un final triste, sólo que muy a nuestro pesar, devela lo reprochable de las competencias de género, y esa es harina de otro costal.

Volviendo a lo que nos convoca, pasamos a la nombrada subsecretaria del nuevo ministerio, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle. Ella es bióloga, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio –programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y asumió como la subsecretaria del Ministerio de CyT. #clapclap

Carolina Torrealba, subsecretaria Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Andrés Couve
El ministerio de Ciencia y Tecnología es la secretaría de Estado encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Hablando muy en serio, ¿qué funciones tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación?

  • Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.
  • Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.
  • Fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
  • Fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y, en especial, promover la instalación y consolidación de centros de investigación y desarrollo y centros tecnológicos de carácter regional o nacional, en el marco de la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo.
  • Fomentar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados y la inserción de recursos humanos altamente calificados en instituciones académicas, centros públicos y privados de investigación y desarrollo, institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  • Generar instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas que realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica, y los demás actores del Sistema, incluyendo asociaciones de investigadores.
  • Fomentar la transferencia de resultados de investigación, conocimientos y tecnologías al sector público, los sectores productivos y la sociedad y, especialmente, promover y fortalecer la vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades sociales de las empresas y los sectores productivos.
  • Contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos.
  • Promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover la inversión y participación en el área de personas y entidades privadas.
  • Generar y dirigir instancias de coordinación con otros ministerios y organismos públicos para velar por el desarrollo, el fomento y la actuación conjunta de los institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  • Velar por la protección y conservación del patrimonio científico y tecnológico nacional.
  • Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país.
  • Fomentar la vinculación, la colaboración y la cooperación, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los sectores a su cargo.
  • Velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre ciencia, investigación y tecnología, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Colaborar con otros organismos del sector público en el diseño y análisis de programas e iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico, de acuerdo a las prioridades de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.
  • Promover el acceso abierto a los resultados generados por la investigación financiada con recursos públicos.
  • Las demás funciones que la ley le encomiende.

Le deseamos todo el éxito al nuevo Ministerio de CyT, sobre todo para tiempos en los que la ciencia, es un bien de primera necesidad, un bien de desarrollo humano.

- Publicidad -