Concurso IDeA I+D 2019 de Conicyt pone foco en tres desafíos país

0
1305

El 8 de enero se abrió el período de postulaciones y se extenderá hasta el 28 de maro. Este año, se hizo una convocatoria que incorpora los desafíos país planteados por el Presidente Sebastián Piñera: Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural; Envejecimiento del adulto mayor y Revolución Tecnológica.

El Concurso IDeA I+D perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico (Fondef) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) acaba de abrir su período de postulación, que se extenderá hasta el 28 de marzo.

En esta versión 2019, el Concurso IDeA I+D enriqueció la convocatoria original, buscando que una parte importante de los proyectos postulantes aborden los tres desafíos país planteados por el Presidente Sebastián Piñera y desarrollados por la División de Innovación del Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) con la participación de distintos actores del sistema, entre ellos CONICYT. Estos son Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural; Envejecimiento y adulto mayor y Revolución Tecnológica.

Así, estos tres temas se sumaron a la convocatoria habitual que este concurso realiza cada año y que está relacionada con las distintas áreas del Fondef Genérico. Asimismo, se añadió la línea de investigación: Minería Virtuosa.

Tanto el Ministerio de Economía como el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con actores del sistema como CONICYT están trabajando en conjunto para abordar estos tres desafíos país y desarrollarlos en los diversos programas que tengan relación con impulsar la tecnología y la innovación.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero,

Al respecto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, sostiene que “el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando constantemente para poner a Chile en Marcha, y el hecho de incorporar los desafíos país como temáticas dentro del concurso IDeA I+D, demuestra que, desde diversas áreas, tanto del sector público como privado, estamos velando para dar solución a temáticas que involucran a todos los chilenos”.

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba.

Mientras, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, afirma que “estos programas de ciencia y tecnología son esenciales para abordar los grandes desafíos que deberá enfrentar el país hacia el futuro. No podremos reaccionar o anticiparnos a los potenciales impactos de estos desafíos sino los comprendemos primero.”

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destaca que, desde su creación, “el Programa Fondef ha tenido la misión de vincular el conocimiento científico con la aplicación, formulando concursos que desafíen a quienes hacen ciencia, a buscar soluciones que den respuestas a problemas concretos de la población o industria. Nuestra institución, desde hace años, trabaja con otros organismos en la identificación de áreas prioritarias, por ello, la definición de estos temas está en sintonía con el trabajo que se ha venido realizando, ya que su impulso debiera traducirse tanto en el desarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica; y logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo de dos años.

Al momento de postular, el Director de Proyecto deberá indicar la línea de financiamiento a la cual está optando, es decir, si a proyectos I+D Genérico, relacionados con los Desafíos País o, el temático de Minería Virtuosa.

En el marco de este concurso, CONICYT financia un máximo de $ 200 millones por proyecto, mientras que las instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 30% (incremental o no incremental) del monto solicitado como subsidio y deben tener, al menos, dos asociados que deben hacer un aporte mínimo del 15% del monto solicitado.

Desafíos País

La División de Innovación del Ministerio de Economía junto al CNID han trabajado en orientar la política pública hacia los desafíos que el país enfrenta en el mediano y largo plazo. En ese contexto, se identificaron tres desafíos sobre los cuales existe consenso sobre el impacto que tienen en la calidad de vida de la ciudadanía y en lo urgente que es dar una respuesta coordinada. Estos desafíos son:

1 Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural: En el caso de los proyectos que se presenten en la línea de Adaptación al Cambio Climático, estos pueden, por ejemplo, desarrollar tecnologías para el monitoreo y modelamiento; nuevas tecnologías constructivas y de planificación urbana; CyT para una mayor eficiencia de los recursos hídricos; tecnologías y sistemas predictivos frente a desastres naturales; y desarrollos científicos y tecnológicos para enfrentarlos.

Envejecimiento y adulto mayor: Respecto a la línea de Envejecimiento, las propuestas podrán enfocarse en un trabajo transdisciplinar en los ámbitos sanitario, ético, jurídico, psicológico, social, habitacional y/o económico, para el perfeccionamiento de políticas públicas; tecnologías para la predicción y detección temprana de enfermedades, para facilitar y mejorar el cuidado de adultos mayores, y también orientadas a contribuir a la movilidad de estas personas en la ciudad.

Revolución Tecnológica: En Revolución Tecnológica las iniciativas pueden orientarse a I+D en ciencia de datos para la industria, aportando a mejorar su competitividad; investigación aplicada en Smart Mining, Smart Agro e industria tecnológica solar; tecnologías para impulsar la digitalización e inclusión de todos los sectores sociales; tecnologías que apoyen la estrategia sobre Data Driven Government.

Para postular hay que acceder a la plataforma disponible para ello. Las consultas se deben enviar vía Ayuda CONICYT.

- Publicidad -