Exitoso proyecto se desarrolló en Parque Cordillera Los Quemados de Linares
- La iniciativa destinada a la conservación de la biodiversidad en este sitio prioritario, permitió generar información relevante sobre la flora y fauna. Además se logró realizar un ciclo de charlas y talleres de educación ambiental y ecoturismo para concientizar a la comunidad linarense.
En la Biblioteca Pública de la comuna de Linares, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó de la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Conservación de la biodiversidad Parque Cordillera Los Quemados, Linares”, iniciativa que fue ejecutada durante un año, por la Fundación Hualo y que contó con un financiamiento de cinco millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El proyecto FPA 2018-2019, tuvo como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en este sitio prioritario para la conservación en la Región del Maule, que se encuentra ubicado a 81 kilómetros al Sureste de la ciudad de Linares, en la parte alta de la cuenca del río Achibueno, zona que presenta una alta calidad de sus aguas, una rica biodiversidad, con ecosistemas naturales de bosques esclerófilo, caducifolio y laurifolio.
En este sentido, el proyecto permitió generar información sobre la flora y fauna que habita en el Parque “Cordillera Los Quemados”, y que tiene una superficie de 2.500 hectáreas. También, con el proyecto se desarrollaron un ciclo de charlas y talleres de educación ambiental y ecoturismo, con el fin de concientizar a la comunidad y a estudiantes.
En el encuentro el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, expresó que “quiero agradecer a la Fundación Hualo y a todos quienes participaron y fueron colaboradores de esta iniciativa. Nuestro Fondo de Protección Ambiental es un fondo que ponemos a disposición de las comunidades para que puedan abordar un problemática ambiental local y resolverla”.
Agregando que “ustedes saben los esfuerzos que se hicieron para declarar esta zona como Santuario de la Naturaleza, y debemos construir una opción de desarrollo sustentable y sostenible para el territorio, tenemos que avanzar en la educación ambiental, porque pone en valor lo que se conoce y la puesta en valor de este territorio es importante para todos”, mencionó la autoridad medioambiental regional.
Implementación y alcances
En la instancia, Christopher Rebolledo, cofundador de la Fundación Hualo y coordinador del proyecto FPA, relató que “el Parque tiene alrededor de 2.500 hectáreas donde iniciamos este proceso de investigación, actividades de educación ambiental en esa zona. Mencionar que el Parque Cordillera Los Quemados y la cuenca de las ánimas son uno de los sectores más visitados del Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno y dentro de los alcances del proyecto fue implementar un sendero interpretativo, con estaciones educativas, donde se entregan recomendaciones de los horarios, qué hacer con la basura y la normativa de convivencia que todos los visitantes debemos tener en cuenta al momento de recorrer este lugar”, explicó el coordinador.
En este contexto, el proyecto permitió instalar señaléticas en el área, para instruir a los visitantes sobre el patrimonio natural y cultural; y con los recursos, además se logró elaborar e imprimir la “Guía natural y cultural del parque Cordillera Los Quemados, Valle de las Ánimas y Cajón del Río Achibueno, material que entrega recomendaciones para los visitantes e información sobre la geografía del paisaje, la biodiversidad y un glosario para promover la valoración del patrimonio natural de la zona.
Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente, informó a los presentes que ya está contratada la consultora que trabajará en el futuro Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno y reiteró la invitación a la Fundación Hualo “a que pueda participar del desarrollo del plan durante casi ocho meses”, concluyó Pablo Sepúlveda.