El proyecto, que se llevará a cabo en la Universidad Católica, involucra a investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del Consorcio en Biomedicina (BMRC). El equipo de científicos jóvenes, liderados por el académico Alexis Kalergis, busca contar con un prototipo que pueda ser evaluado en estudios clínicos.
Científicos chilenos trabajan para desarrollar una “vacuna candidata” para el covid-19, comúnmente conocido como coronavirus. El proyecto convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés).
Para este desafío, transferirán la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh). El equipo, liderado por el doctorAlexis Kalergis, director del IMII, espera contar con una vacuna candidata que deberá ser evaluada en estudios pre-clínicos y luego en estudios clínicos.
“En base a la experiencia exitosa que hemos tenido en el IMII y la UC, con desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, como el virus sincicial y el metapneumovirus, hemos decidido aplicar este conocimiento en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Este será un trabajo en conjunto entre la UC, el IMII y BMRC”, señaló el investigador, quien liderará a un grupo de jóvenes científicos chilenos que serán parte del proyecto.
Kalergis es responsable de liderar el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo, y del metapneumovirus, que actualmente se manufactura en más de 25 mil dosis en Estados Unidos. Ambos agentes virales son dos de los principales causantes de neumonía por infecciones respiratorias.
Según el director del IMII, la fórmula utilizada exitosamente contra dichos virus podría ser también útil contra el covid-19.
“Pensamos que desde la ciencia chilena podemos aportar con una solución segura y concreta contra esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia infecciosa”, aseguró el académico de la Universidad Católica, quien confía en que este desarrollo ponga a este centro de excelencia en inmunizaciones contra virus en la vanguardia del conocimiento mundial.
No obstante, Kalergis indicó que los plazos para contar con una vacuna aplicable en la población son difíciles de anticipar. Sin embargo, de obtener resultados favorables en los estudios pre-clínicos y clínicos, una vacuna podría estar terminada entre 18 meses y tres años.
Riesgo invernal ad portas
A la fecha, el coronavirus ha causado más de 2 mil 800 muertes y un total de 82.600 casos en 47 países; esta semana fue confirmada la primera muerte América Latina (Brasil), mientras que el Ministerio de Salud ha confirmado que ha monitoreado a más de 300 pacientes que potencialmente podrían haber hospedado el agente acá en Chile.
“Pensamos que desde la ciencia chilena podemos aportar con una solución segura y concreta contra esta enfermedad” | Alexis Kalergis, académico UC.“
“Desde nuestro Instituto Milenio pondremos nuestro conocimiento científico y capacidad tecnológica al servicio del desarrollo de una vacuna que estamos confiados será capaz de prevenir la enfermedad contra este agente viral. Hasta ahora no hay vacunas ni tratamientos, por lo que desarrollar esta terapia podría hacernos parte de una posible solución a este problema global de salud, y que podría afectarnos cuando las temperaturas comiencen a bajar en el otoño e invierno del hemisferio sur”, afirmó Kalergis.
Desde el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia explicaron que las condiciones óptimas para la propagación del coronavirus en territorio nacional podrían darse durante el otoño e invierno. “Particularmente preocupante es la enfermedad que se pueda producirse si el virus influenza, el VRS y el nuevo coronavirus circulan al mismo tiempo durante el invierno de este año”, afirmó el director del centro de investigación.
Ante ello, subrayó el académico de la UC, resulta clave que el país pueda impulsar la investigación científica conducente a nuevas tecnologías en el ámbito de la biomedicina a través de políticas públicas más efectivas y permanentes. Todo esto en un contexto de riesgo por la eventual llegada de coronavirus y otros agentes infecciosos al país.
“Para combatir esta epidemia, es necesario realizar investigación científica y clínica en esta área, teniendo en cuenta también que fenómenos como el cambio climático son factores poco comprendidos desde la perspectiva de la diseminación de virus y bacterias que afectan la salud de las personas”, explicó.