El objetivo del libro Cuentos Infantiles de Biodiversidad es acercar a la comunidad educativa de los jardines infantiles de la Región de Coquimbo a su entorno natural más cercano, constituido por ecosistemas que se encuentran seriamente amenazados. Por esta razón, se espera que este material informe y sea un detonador de múltiples actividades que promuevan la conservación de la biodiversidad de la Región de Coquimbo.
Este libro también surge como proyecto piloto de la Zona Norte Chico del país para satisfacer la carencia de material destinado a los párvulos, que muestre las características y relaciones ecológicas de animales y plantas de los ecosistemas chilenos. Se propone este material como un modelo que intenta comunicar los contenidos por medio de instrumentos pedagógicos que desarrollan las funciones cognitivas de los párvulos y estimulan sus sentidos con el objetivo de que conozcan los ecosistemas, los valoren y favorezcan su protección. El desarrollo del producto lo realizó un equipo multidisciplinario que aunó la visión de investigadores, educadoras de párvulos y artistas. Estos profesionales participaron en las etapas de consulta de contenidos, correcciones, creación y producción del material con el objetivo de realizar un producto lúdico, pero que a la vez entregue conocimientos científicos y difunda los problemas ambientales que ponen en peligro la conservación de la biodiversidad regional. El modelo propuesto e implementado en la generación de este libro consistió en entrevistas con el equipo multidisciplinario sobre los requisitos pedagógicos, los conceptos relevantes de cada ecosistema y las técnicas manuales y musicales utilizadas en productos para niños. Luego se crearon las historias, libretos, canciones y croquis, los que fueron corregidos por educadoras y científicos. Después se creó un libreto final que se probó en niños y niñas del grupo objetivo. Posteriormente se integraron las correciones de expertos y resultados con el grupo objetivo a los cuentos, ilustraciones y canciones. Los instrumentos pedagógicos están dirigidos a las educadoras de párvulos como un apoyo a su rol de mediadoras entre los niños y niñas y su entorno natural. Se sugiere aplicarlos en niños entre 3 a 5 años; no obstante, la intencionalidad del agente educativo y la capacidad de adaptarlos al grupo de trabajo permiten utilizarlos en niveles menores y mayores.
Este libro abarca cuatro ecosistemas característicos de la Región de Coquimbo: intermareal rocoso, humedales costeros, matorral estepario costero y ríos. Cada ecosistema es expuesto con 5 instrumentos pedagógicos, los cuales se detallan a continuación:
1) Cuentos cortos ilustrados
2) Canciones infantiles
3) Coreografías y vocalizaciones para cada canción
4) Sonidos ambientales
5) Guía de contenidos para el agente educativo
Además, a este material se agrega una guía de orientación para complementar el programa pedagógico de educación parvularia de 2º ciclo.