El fenómeno, que no se repetirá hasta dentro 300 años en La Araucanía, tiene a millones científicos, aficionados de la astronomía, chilenos y turistas entusiasmados, incluso en medio de una pandemia global.
Sí, la franja de totalidad del próximo eclipse solar visible desde América Latina pasará por la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.
El fenómeno del 14 de diciembre de 2020 también se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y partes de Brasil, Ecuador y Perú.
“Durante una hora un cuarto vamos a ver cómo la Luna lentamente tapa el sol. Durante dos minutos, lo va tener totalmente oculto. Vamos a ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida. Esto le da un carácter distinto del eclipse del Elqui, que fue tan tarde en la tarde que no alcanzamos a ver el post eclipse, es decir, la salida del eclipse”, aseguró José Maza, destacado astrónomo de la Universidad de Chile.
Esa es la gran diferencia del segundo eclipse solar total del que será testigo nuestro país. Dos horas en las que el sol, la luna y la tierra volverán alinearse a la perfección, para entregarnos un sorprendente espectáculo en la región de la Araucanía.
El Ministerio de Educación de Chile, que ha estado promoviendo turísticamente lo que bautizó como “temporada de eclipses”, destacó sobre el del año que viene: “El sur de Chile es la cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía”.
En este sentido, Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu o Lan antu, que hace referencia a “la muerte del Sol“.
“Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular las machis (mujeres líderes espirituales mapuches) se abocan a hacer rogativas, llamadas Nguillatun, para poder aplacar cualquier efecto negativo”, explica.
“La sensación de temor perduraba varios días, incluso semanas, tras el eclipse y también las rogativas al respecto”, agrega Beamín.
14 de octubre de 2023
Muchos en América Latina tendrán que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver un eclipse solar que, para algunos privilegiados, será anular.
Su denominación se debe al anillo de luz solar que rodea a la Luna en la fase central del evento, un espectáculo distinto al eclipse total pero también muy atractivo.
Así como existe una franja de totalidad, hay una franja de anularidad, que en este caso recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
Sobre la cima del reconocido volcán será posible apreciar la totalidad del evento. “Muy cerca de allí, en Melipeuco, donde habrá una totalidad del 99%, se instaló la última de estas paletas informativas que estarán disponibles en las 32 comunas de la región, con datos clave para la población y turistas”, precisó Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción y del Centro CATA.