17 cosas que puedes hacer este día de la Tierra mientras practicas el distanciamiento social

0
712

Por primera vez en sus 50 años de historia, el Día de la Tierra se celebrará el 22 de abril sin marchas, manifestaciones o festivales. No habrá pancartas llenas de colores, llamados para realizar limpiezas de playas o iniciativas para plantar árboles.

La pandemia de coronavirus COVID-19 ha alterado la vida diaria y transformado el potencial del Día de la Tierra.

Pero el hecho de que no puedas celebrarlo al aire libre no significa que no puedas participar en importantes conversaciones, momentos de solidaridad y actos de sostenibilidad.

Las personas podrán estar solas en sus hogares en este momento, pero aún así sentirse unidas por un propósito común: pedir la urgente acción climática para lograr un futuro sostenible.

Hay innumerables formas de trabajar por un futuro más sostenible este Día de la Tierra mientras practicas el distanciamiento social. Estas son 17 sugerencias sobre qué puedes hacer para ayudar al planeta.


Acciones climáticas


Asistir a una reunión o evento digital

El Día de la Tierra presenta cientos de eventos digitales en todo el mundo, desde marchas virtuales hasta charlas sobre la naturaleza y sesiones educativas. Puedes averiguar más sobre estos eventos en tu área buscando en las redes sociales, conectándote con tu grupo ambiental favorito o visitando el sitio web del Día de la Tierra.

También puedes asistir al Earth Day Live, un evento de 72 horas organizado por activistas climáticos juveniles.

Suscríbete a boletines climáticos

El Día de la Tierra es un evento que se realiza una vez al año, pero es un tema que debe importarnos todos los días. Puedes aprender más sobre los problemas que afectan al planeta al suscribirse a los boletines electrónicos de organizaciones especializadas en temas de naturaleza u otras publicaciones líderes.

Estos son algunos de los más importantes (en inglés): Heated, Climate FWD a través del New York Times, The Climate Crisis a través de los boletines climáticos de New Yorker, Green Light a través del Guardian, 350.org, Sunrise Movement, Sierra Club y Extinction Rebellion.

Escribe o llama a tu político local

La única forma de superar la amenaza del cambio climático es que los gobiernos promulguen políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y revisen sus infraestructuras.

Puedes informar a los políticos locales que te importa el cambio climático llamando a sus oficinas o escribiéndoles correos electrónicos.

Si prometes que solo apoyarás a los candidatos que prioricen la acción climática, podrás ayudar a garantizar que se haga algo.

Firma la petición de WWF una Voz por el Planeta

Lograr el acuerdo climático de París y proteger la vida silvestre requiere que los gobiernos tomen medidas ambiciosas para transformar las economías. Puedes firmar esta petición, una Voz por el Planeta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para pedir un “nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas”.


Cambios en el estilo de vida


Reduce el uso de electricidad

Las centrales eléctricas que suministran electricidad en tu hogar son una fuente importante de emisiones globales.

Puedes reducir el consumo de electricidad apagando las luces cuando sales de una habitación, desconectando los electrodomésticos que no están en uso y desconectando artefactos de los enchufes cuando hayas terminado de usarlos

Los enchufes que consumen electricidad incluso cuando no están en uso, conocidos como enchufes vampiros, pueden costarte de $100 a $200 por año en gastos adicionales, por lo que tomar ese recaudo puede ahorrarte dinero, además de ayudar al planeta.

Historias relacionadas14 de Octubre de 2019Acción climática: 10 ideas audaces totalmente alcanzables

Limita la cantidad de aire acondicionado que usas

Los aires acondicionados, desde los refrigeradores hasta los que enfrían los hogares, tienen un enorme efecto en el calentamiento del planeta.

Puedes limitar la cantidad que usas o reemplazarlo por un ventilador para evitar que los hidrofluorocarbonos (HFC – atrapadores de calor) entren en la atmósfera.

Cuelga la ropa seca y lava con agua fría.

Lavar la ropa a máquina utiliza una cantidad significativa de energía, lo que conduce a emisiones de gases de efecto invernadero. Puedes minimizar tu huella de carbono optando por lavar tu ropa con agua fría y secarla cuando sea posible.

Desarrolla formas creativas para reducir el desperdicio de alimentos

Alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician. Esto no solo exacerba la crisis mundial de hambre, sino que también tiene un enorme impacto ambiental, generando emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras practicas el distanciamiento social al quedarte en casa, hay varias cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de desperdicio de alimentos que produces.

Puedes probar recetas nuevas con los alimentos que te sobran, asegurarte de comer las sobras, congelar los restos de vegetales para hacer un caldo de sopa y mucho más.

Reduce tu huella plástica

Desde comprar una botella de agua reutilizable hasta llevar una bolsa reutilizable contigo en el supermercado, hay innumerables formas de reducir tu huella de plástico.

También puedes llegar a la fuente del problema llamando a tus empresas favoritas para que inviertan en alternativas plásticas y a los políticos para que impongan restricciones sobre el plástico.

Experimenta con los “lunes sin carne”

Hay una razón por la cual Beyoncé y Brian May de Queen están alentando a las personas a adoptar dietas vegetarianas, basadas en plantas.

Desde la deforestación hasta las emisiones de metano y el uso del agua, la industria de la carne tiene un enorme impacto en el medio ambiente.

No tienes que renunciar a la carne por completo, pero reemplazar un bistec o una hamburguesa con otra alternativa una o dos veces por semana puede contribuir en gran medida a minimizar tu huella de carbono personal.

Reduce el correo postal y opta por notificaciones electrónicas

El correo es más que un inconveniente personal. Genera problemas de deforestación masiva y millones de toneladas de emisiones de carbono, según el Sierra Club. Puedes optar por no recibir correo basura y pedirle a los políticos que establezcan límites en su distribución. Mientras lo haces, opta por notificaciones online de extractos bancarios y facturas para recibir menos correo físico.

Repara artículos en lugar de comprar nuevos

En lugar de tirar artículos del hogar rotos, puedes ver videos de YouTube o tomar una clase digital sobre cómo repararlos. En el futuro, también puedes inscribirte en grupos que permitan el alquiler de electrodomésticos y herramientas.

Usa menos tu auto

Probablemente durante esta pandemia no lo estés usando, pero este Día de la Tierra es un buen momento para comprometerte a conducir menos para reducir tus emisiones de carbono. En su lugar, utiliza modos de transporte alternativos, como la bicicleta, o el transporte público.


Vida al aire libre


Manualidades

Si bien durante la pandemia es técnicamente pasar tiempo al aire libre, puedes comenzar a trabajar en proyectos que puedas utilizar más tarde cuando se haya superado esta crisis de salud. La construcción de casas o nidos de pájaros, por ejemplo, es un gran modo de pensar en la naturaleza y el futuro de nuestro planeta.

Planta tu jardín o cuida de tus plantas de interior.

Si tienes tiempo, recursos y un jardín es ideal plantar y cuidar de él. Sino, cuidar de tus plantas de interior es un buen modo de contactarte con la naturaleza y aliviar el estrés.

Aprende sobre tu bioregión

Tomar medidas climáticas es más fácil cuando tienes una apreciación más profunda de la naturaleza y una comprensión de la interconexión de la vida silvestre.

En este Día de la Tierra, comprométete a aprender sobre la biorregión local: qué animales y plantas viven allí, la topografía, los cuerpos de agua y cómo ha cambiado en los últimos cientos de años. Al hacerlo, podrás sentir una mayor conexión con el lugar donde vives y sentirte más involucrado en su capacidad de recuperación futura.

Aprende lecciones de esta pandemia

La pandemia ha obligado a las personas de todas partes a tomar medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus. Este enorme acto de solidaridad es una lección que se puede replicar respecto al cambio climático, una crisis que requiere una acción colectiva similar y sacrificios individuales.

La magnitud de la pandemia de coronavirus ha hecho que el Día de la Tierra de este año sea diferente a cualquier otro.

A medida que las economías se desaceleran, muchos países informan mejoras en la calidad del aire y fuertes descensos en las emisiones. Los activistas ambientales han trasladado sus esfuerzos de organización en línea y las organizaciones sin fines han utilizado este período para reagruparse.

Al mismo tiempo, algunos gobiernos se están aprovechando de la pandemia para revertir las regulaciones ambientales, mientras que algunas compañías están avanzando con la construcción de oleoductos. Mientras tanto, muchos científicos advierten que el cambio climático volverá a rugir tan pronto como las economías se abran nuevamente.

¿Continuarán las actividades habituales una vez que la pandemia disminuya, lo que provocará impactos ambientales catastróficos?

¿Reconocerán los países el vínculo entre el cambio climático y los brotes de enfermedades infecciosas y se comprometerán a reducir las emisiones? ¿Se realizarán inversiones para apoyar a las comunidades más vulnerables? ¿Se protegerán los bosques, se restaurarán los humedales y los hábitats marinos?

El legado ambiental de este Día de la Tierra depende de lo que hagamos ahora.

Publicado por Gobal Citizen

- Publicidad -