LIBRO | El Ciclo Hidrosocial

0
1995

Los estudios sobre el agua generalmente se realizan desde las disciplinas más cercanas a las ciencias naturales o la ingeniería, por lo que con frecuencia se nos presentan las dificultades derivadas de su uso; problemas complejos que deben ser resueltos por los especialistas en la materia capaces de implementar mejoras técnicas para resolverlos.

Conscientes de esto y preocupados por el actual estado del recurso, nos damos cuenta de que las ciencias naturales nos han ayudado a conocer en profundidad la materialidad del agua, sus procesos y características, mientras que la tecnología ha sido útil para mejorar su calidad de acuerdo con nuestros intereses, al tiempo que despliega una serie de mecanismos para acercarla a aquellos lugares donde no se da naturalmente. A pesar de ello, vemos que la crisis hídrica se ha instalado en nuestras vidas a nivel planetario y que la tecnología es insuficiente para revertirla. Así, nos interesamos en el estudio histórico del agua con el fin de comprender, en el largo plazo, qué es lo que nos ha llevado hasta esta situación. Las aportaciones de la climatología histórica y de la geografía nos dan la clave para entender los fenómenos naturales asociados al devenir de la historia del agua, desde la aparición del ser humano en la Tierra y la intervención de este en los procesos naturales en beneficio de sus intereses económicos, políticos y sociales, convirtiendo al agua en un recurso productivo. Rastrear la actividad humana en torno al agua y comprender su evolución nos puede ayudar a entender, en toda su complejidad, la evolución del recurso a lo largo de la historia.

En estas páginas procuraremos explicar el ciclo del agua como un proceso combinado entre lo físico y lo social. Al entrar en juego esto último es inevitable que hablemos de historia porque la interrelación del ser humano con la naturaleza no ha sido igual a lo largo del tiempo y si bien siempre hemos necesitado el agua para vivir, no siempre hemos demandado la misma cantidad, ni la misma calidad, ni la hemos utilizado para las mismas cosas. El agua ha formado parte de la vida de los distintos grupos sociales de muy diferente manera y ha contribuido a sus transformaciones socioeconómicas y por eso que
aquí la presentamos –al agua– como un actor.

Revisa el libro EL CICLO HIDROSOCIAL liviano

- Publicidad -