El domingo 20 de marzo, se dio a conocer el fallecimiento de la botánica y bióloga Adriana Hoffmann, hija del médico chileno Franz Hoffmann y de la psiquíatra Helena Jacoby. Nacida en 1940, fue estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de Chile, de la que poco después se retiró para posteriormente profundizar sus conocimientos sobre la botánica y preservación de la naturaleza.
Desde la década de los noventa, Hoffmann fue miembro la ONG Defensores del Bosque Chileno, donde comenzó a fomentar la concientización sobre el medio ambiente. De hecho, en 1997 fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las 25 líderes ambientalistas de esa década. Además, se desempeñó como directora de la Conama a principios del 2000.
Por otra parte, fue coautora del libro “Cómo Margarita puede cuidar su salud y ayudar a cuidar el planeta”, publicando además “La tragedia del bosque chileno” y la guía “Flora silvestre de Chile. Zona araucana”.
El 2017, siendo entrevistada por La Tercera, Adriana Hoffmann se refería que “la ciudadanía tiene que saber acerca del impacto que produce el ser humano en los ecosistemas y que es necesario hacerse cargo de eso”; agregando que “es importante que los empresarios y la gente que tiene más influencia lo haga.
La noticia de su deceso fue comunicada por su hija Leonora Calderón en su cuenta de Twitter, donde además informó que el velatorio de la bióloga y botánica serán hoy a partir de las 15:30 en el Parque del Recuerdo.
Entidades de Gobierno e internacionales y personas ligadas al mundo medioambiental han presentado sus condolencias.