Formada en la Universidad de Chile, la doctora Silvana Moris dedica su tiempo al perfeccionamiento de las celdas solares, intentando hacer más eficiente la transformación de la radiación del sol en energía eléctrica. Desde su actual casa, la UCM, la científica relata sus inicios y experiencia.
¿Cómo fueron los inicios de su carrera científica?
El inicio de mi carrera científica es la Licenciatura en Ciencias con mención en Química en la Universidad de Chile en Santiago, cuyo enfoque es la investigación y finaliza con una unidad de investigación que fue la que me motivó a seguir con el Doctorado en Química en la misma universidad. Tanto la unidad de investigación de pregrado como la tesis de doctorado las hice en el área de la química supramolecular y las nanopartículas metálicas. Mientras desarrollaba mi tesis de doctorado me interesé por la cristalografía y la química estructural, área en la que trabajo actualmente.
¿Qué diría usted que motiva su trabajo científico?
Desde niña me llamó la atención la ciencia, en específico el trabajo de laboratorio; siempre encontré muy interesante analizar los procesos químicos del entorno, crear y analizar empíricamente. Hoy en día la motivación sigue siendo crear, en este caso nuevos materiales que puedan servir en el área de energías renovables a través de la química estructural.
¿Qué cosas fueron relevantes al momento de optar por la ciencia como carrera y durante su formación como científica?
Sin duda el apoyo de mis padres al momento de decidir estudiar ciencias; siempre me vieron en esa área. Como personas influyentes, mi profesor de química en el liceo, que era un profesor muy motivado, que sabía mucho y de todo. En la universidad siempre he tenido el apoyo de mi profesor, doctor Antonio Galdámez, quien me presentó el mundo de la cristalografía y la química estructural. Él presenta tanto interés y motivación por la química estructural que ha sido contagioso.
¿Qué líneas de investigación desarrolla actualmente?
Actualmente mi línea de investigación es la química estructural, principalmente la obtención de nuevos materiales semiconductores para su uso como absorbentes en celdas solares, la obtención de materiales termoeléctricos libres de plomo y materiales magnéticos tipo espinela.
¿Está presente la mirada medioambiental en su trabajo científico?
Sí, totalmente. Los materiales que diseño y estudio tienen principalmente uso en energías renovables, como en celdas solares y termoeléctricos, además las síntesis sólidas o por método cerámico que realizamos no generan residuos contaminantes como al usar solventes.
¿Cómo proyecta su trabajo científico?
Espero poder generar materiales con las características adecuadas para optimizar la transformación de energía solar en energía eléctrica, es decir que tengan buena interconversión, bajo costo, y que al ser utilizados en celdas solares estas puedan ser de gran acceso a la población.
¿Cuál diría usted sería el mayor logro en su carrera científica?
Por el momento los mayores logros han sido el reconocimiento entre pares, esto se refleja en los proyectos Fondecyt de iniciación del cual soy responsable y el proyecto Fondecyt regular del que soy co-investigadora.
¿Qué mirada tiene usted sobre el desarrollo de la ciencia en Chile?
En Chile la ciencia ha ido avanzando, pero se necesita mayor inversión. Lamentablemente hay muchos científicos y científicas con excelentes ideas, pero que no llegan muy lejos debido a la falta de interés de las autoridades que se refleja en los bajos montos de inversión en ciencia.
¿Qué mensaje entrega a las nuevas generaciones para que se motiven a seguir una carrera científica?
La ciencia es desafiante, es entretenida y a la vez compleja, pero eso motiva a querer seguir estudiándola, día a día se puede aprender algo nuevo en ciencias, cosas que pueden cambiar al mundo. Estudiar una carrera científica nos entrega las herramientas para comprender nuestro entorno y tratar de sacar lo mejor de eso.