Se trata del programa en Educación Especial y Psicopedagogía, uno de los postgrados pioneros en la instalación de capacidades avanzadas del plantel.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó la calidad del Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM), por medio de un dictamen que tendrá vigencia hasta fines del 2026 y que fue recibido con alegría entre las autoridades del plantel.
“Es una excelente noticia para nuestra institución y el equipo del programa se lo merece. La certificación de calidad de los procesos internos y sus resultados no solo consolida a este magíster, que es uno de los que cuenta con más trayectoria de la universidad, sino que además proyecta a todos nuestros programas hacia un estándar superior”, dijo la directora de Postgrado de la UCM, Dra. Karina Vilches.
El plantel, reconocido por brindar opciones educativas de alto nivel, ofrece una variada gama de postgrados, que comprende nueve doctorados, 23 magísteres y 14 especialidades médicas y de salud, cuyo período de postulación estará abierto hasta fines de diciembre.
“La resolución de la CNA es muy relevante porque asegura calidad en función de los propósitos que nos hemos propuesto como institución y permite asimismo a los estudiantes de postgrado optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal”, agregó Vilches.
Historia de calidad
Creado en 2006, el Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía UCM ha sido acreditado en dos oportunidades, cada una por tres años. La tercera acreditación, informada por la comisión el pasado 12 octubre, adicionó un año al período.
“El proceso se ha fortalecido con el paso del tiempo. Los apoyos prestados por divisiones como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, sin duda dieron fruto”, sostuvo el director del programa, Juan Francisco Lagos.
Mas allá del respaldo institucional, la principal fortaleza del postgrado es, según la autoridad, su cuerpo docente.
“Son académicos que tienen publicaciones nacionales e internacionales, que están vinculados a centros investigación o redes de investigadores y que responden a la tradición en educación de la UCM. Este magister es coherente con el prestigio irrefutable de la universidad en la formación docente”, precisó.