El consumo desmedido de las tentadoras ofertas de Cyber Monday tienen un impacto ambiental que no se considera previo a la compra.
Antes de comprar, es importante tener en cuenta algunos datos, punto aparte de las reales rebajas de los artículos ofertados, según el Informe de EAE Business School “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra”, elaborado por May López, directora del MBA en Sostenibilidad ESG de EAE Business School Madrid, el 50% de los artículos que se compran durante el Cyber Monday, se devuelven.
May López, directora de desarrollo de empresas por la movilidad sostenible y profesora de EAE Business School, comentó a la agencia informativa NotiPress que ese tipo de campañas y el comercio electrónico generan picos estacionales de sobreproducción.
Sólo el Cyber Monday obliga a gestionar incrementos de entregas de hasta 40% en un corto espacio de tiempo, según el mismo informe. “Esto requiere, por un lado, el doble de flota para repartir en un corto espacio de tiempo las entregas y devoluciones que se producen y, por otro lado, la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega”.
Dada esta realidad, existen algunas empresas que han hecho de este proceso un nuevo propósito y valor organizacional, como es el caso en España del Movimiento Entregasostenible.org, una iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible que promueve un consumo responsable para generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderar a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra. La empresa ofrece una serie de recomendaciones y buenas prácticas a comercios y consumidores para impulsar un comercio electrónico sostenible.
¿Qué medidas se pueden tomar ante este problema?
- Las empresas deberían utilizar materiales reciclables para envolver los pedidos.
- Podrían planificar una ruta de viaje más eficaz para reducir los residuos y tiempo de traslado de los transportistas.
- ¿Necesitas con urgencia ese producto? ¿Es simplemente un capricho? Quizás, plantear estas preguntas nos ayudan a accionar con más atención y sinceridad.