Conservación de fauna íctica: Conociendo los peces nativos del río Maipo que se encuentran en peligro de extinción

0
1110

El proyecto de la Diseñadora Gráfica, Camila Maldonado, documenta a través de ilustraciones,  diez peces en peligro de extinción y que habitan en la cuenca del Río Maipo.  

Por Carolina Pérez 

«Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años».

Jeffrey McNeely – Científico de la UICN

Hoy la fauna 1íctica (especies de peces presentes en un lugar) del río Maipo, se encuentra en peligro de extinción, los factores son diversos. La fauna íctica continental de Sudamérica cuenta con el mayor número de familias en el mundo. Se han registrado 46 familias, de las cuales 32 son endémicas (es decir propias de Sudamérica), con unas 2400 a 2700 especies conocidas (Fuente Directorio Aguas Continentales, UdeC). En el caso de Chile, la ictiofauna dulceacuícola presenta 42 especies nativas y 22 introducidas. Es así como dentro de estas especies, 10 de ellos son peces endémicos y nativos, y se encuentran en la cuenca del río Maipo, tales como la Pocha y el Bagrecito, dos especies únicas de Chile.

Camila Maldonado, es una Diseñadora Gráfica con un fuerte interés en la educación ambiental. A través de su profesión, inició su proyecto de título que rescata un conocimiento poco explorado y divulgado, llevado adelante como un interés personal, fundado en su persistente vínculo con la naturaleza – en especial con la fauna, atracción que sostiene desde muy pequeña. “Hoy en día sentí la necesidad de utilizar el diseño como una herramienta de comunicación que permita transmitir la importancia de la conservación de especies que forman parte del patrimonio natural de Chile, con el objetivo de sensibilizar a las generaciones actuales y futuras respecto de la importancia de su cuidado” enfatiza la diseñadora Camila Maldonado

El ímpetu por trabajar en un proyecto de esta índole, se basó en la poca existencia de herramientas que resguarden ecosistemas de interés, “pese a los avances científicos que existen en la materia; actualmente tenemos un sistema de protección de áreas silvestres que no evoluciona activamente, es más bien una reacción al deterioro del medioambiente actual y no un avance activo orientado a la prevención y protección de especies de importancia” sentencia la autora del proyecto Peces Nativos del Maipo.

El contexto es desalentador cuando se considera la amenaza que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo significa para la flora y fauna de la zona. Camila, tras un año de investigación, indica que le sorprendió el “alto grado de endemismo de la fauna íctica de Chile y el poco conocimiento y protección que existe de ella. La importancia de estas especies es tal, que la implementación de proyectos hidroeléctricos amenazan fuertemente su subsistencia”. Por otro lado, la disminución del caudal de los ríos disminuye también el hábitat disponible, esto “favorece que se incrementen las concentraciones de contaminantes haciendo cada vez más adversa las condiciones del medio para el desarrollo de la vida de estos peces”. Dichos antecedentes, más la amenaza existente por la introducción de especies, hacen inminente su extinción.

Un trabajo y proceso valioso para la ilustradora y diseñadora, es “poder observar cercanamente la anatomía de peces poco vistos en nuestro país, saber cómo viven y sus colores, a su vez cada especie tiene una convivencia con el medio muy interesante y distinta a la otra, lo que eso significa el cambio de su anatomía y estudiarlo de cerca se torna muy interesante y llamativo”.

Arte y ciencia

La unión de la ciencia y la ilustración es una herramienta útil para educar y sensibilizar a la comunidad. Camila quiere seguir trabajando en esta línea, “es un área de desarrollo que me interesa bastante, considero que en la actualidad ningún área de desarrollo profesional debe estar ajena al medio ambiente”. Por otro lado, se interesa en lograr producir y entregar conocimiento de vida a un público mayor, generando paneles en diferentes puntos claves del país, para que las personas tomen conciencia y sensibilidad por la importancia de los ríos de Chile.

Este proyecto es un importante aporte como material gráfico de comunicación a la educación ambiental de peces de río nativos de Chile, permitiendo acercar este tipo de fauna ilustrada e información respecto a su medio, a la población en general e informar la importancia de vida en los ecosistemas fluviales de Chile y así mismo conllevando relación al patrimonio natural del país.

A su vez, la integración e inclusión del lenguaje en los paneles de educación de fauna íctica también conlleva a traducirlo en mapudungun, esto dice Camila, “me parece muy interesante estar trabajando con especies nativas e incluir paralelo la lengua nativa, sin dejar de lado el idioma universal para los extranjeros (inglés)”. 

Camila destaca la positiva reacción de la comunidad científica y comunidad en general “he recibido muchos mensajes en redes sociales felicitando el proyecto y su iniciativa, y a su vez biólogos expertos me han podido escribir corrigiendo detalles de información haciendo un feedback muy significativo para peces nativos, ya que la importancia ecológica y el poco conocimiento que hay respecto a esta fauna, divulgar correctamente es muy importante, Gracias a este proyecto podemos enseñar conocimiento de vida donde la gente desconoce que hay especies tan importantes”.

Busca el instagram @pecesnativos y visita el panel informativo instalado en el camino a la Cascada de las Ánimas en el Cajón del Maipo, próximamente las ilustraciones estarán instaladas en el humedal del Maipo, junto a Fundación Cosmos. 

1Ictiofauna son los peces que habitan las aguas continentales de Chile, su importancia radica en que la mayoría son propios (nativos) y únicos (endémicos) de Chile, es decir, existen en Chile y en ningún otro lugar. 

 

- Publicidad -