La Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Unidad de Igualdad de Género (UI-VRID), realizó con gran éxito y alta asistencia la jornada denominada “Perspectiva de género en la investigación”, donde se presentaron los avances institucionales en la transversalización de la perspectiva de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) científico-tecnológico.
El proyecto InES Género (INGE210017), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ha impulsado acciones concretas para fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de las investigadoras en la institución. A su vez, el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en áreas estratégicas del Ministerio de Educación ha permitido crear el Centro para la Transversalización de la Perspectiva de Género en I+D+i+e que fue lanzado en esta misma jornada.
Con este centro “se creará un modelo de transversalización de la perspectiva género en investigación y también un índice que permitirá medir/cuantificar el grado de transversalización de esta perspectiva en el conocimiento y los productos de innovación que genera nuestra institución”, explicó la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora de ambas iniciativas lideradas por la Universidad Autónoma de Chile.
Sexo y género en STEM
Durante la jornada, la Dra. Anelis Kaiser Trujillo, profesora de Estudios de Género en STEM de la Universidad de Friburgo (Alemania) y experta invitada por la universidad, en su Charla Magistral “De los estudios de sexo/género en STEM a la igualdad de sexo/género en STEM” mostró cómo, además de medir las diferencias en el cerebro de mujeres y hombres, los Estudios de Género en Neurociencia examinan críticamente cómo se conceptualiza, implementa y categoriza el sexo/género dentro de este campo de investigación.
Según destacó la Dra. Ana Gutiérrez Moraga, directora de investigación, “ha sido una jornada tremendamente provechosa, dado que hemos conocido una visión que nos ha permitido ampliar nuestro horizonte en todo lo que refleja la transversalidad de género en los estudios en ciencias. Para nuestra dirección de investigación es relevante abordar temas de esta índole que están a la vanguardia”.
Sumado a lo anterior, la Dra. Kaiser Trujillo abordó temas como el “trans*cerebro” y la amenaza de los estereotipos de género. Asimismo, analizó la distribución de mujeres y hombres, las experiencias profesionales de las mujeres y los prejuicios de sexo/género en la neurociencia. Sin duda, aportes enriquecedores que fueron valorados por las y los presentes que destacaron la calidad de la exposición y la relevancia del tema tratado.
La charla de la experta internacional “rompe paradigmas respecto de la percepción que se ha tenido tradicionalmente de lo que es un hombre y una mujer con datos científicos, ya que mucha de la investigación que se puede haber hecho en el pasado ha tenido un sesgo. Por eso, es importante volver a mirar y actualizar la información y el tipo de investigación que se hace”, enfatizó el Dr. Patricio Arce Johnson, director del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA).
Desafíos y oportunidades
Posterior a la relevante charla magistral, que contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban autoridades de la institución, equipos ministeriales, comunidad académica y estudiantes de Psicología, se promovió un espacio de reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que aún enfrentan investigadores e investigadoras para lograr una plena igualdad de género.
En ese sentido, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados reafirma su compromiso continuo con la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la academia. Para el director ICA, los avances que ha tenido la institución en materia de género “muestran el liderazgo que está teniendo la universidad en el país”.
La igualdad de género es un objetivo urgente en los sistemas de educación superior a nivel global y un requisito para que la ciencia contribuya con todo su potencial al desarrollo sostenible. A través de iniciativas como la jornada realizada, la Universidad Autónoma de Chile busca aportar al cambio cultural para erradicar las barreras de género.
La institución “tiene una gran oportunidad, con dos proyectos financiando esta línea, para darle continuidad a un trabajo que ya venía haciendo. Hay muchas expectativas en cuanto a lo que puede hacer el centro para que esto se pueda transversalizar hacia otras universidades”, comentó Javier Muñoz Saavedra, analista del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior.