Estudio devela la realidad de los emprendedores de la Región del Maule

0
998

Con el objeto de conocer la realidad de los y las emprendedoras de la región del Maule durante el último trimestre del año 2023, el Centro de Estudios Contextus en conjunto con Epísteme(s) realizaron un nuevo estudio enfocado en este grupo socioeconómico. 

Para lograr el objetivo, se buscó caracterizar a los/as emprendedores/as encuestados/as de la Región del Maule, identificar las motivaciones que llevan a la creación de emprendimientos en el territorio; reconocer las necesidades y dificultades a las que se enfrentan; describir las formas de difusión de productos y/o servicios que ofrecen y su forma de comercialización de los mismos.

  • El grupo consultado estuvo representado en un 24% masculino y 76% femenino.
  • Edades desde 18 años hasta más de 60 años, aunque este último grupo representa sólo el 4% siendo el grupo de entre 30 a 44 años el de mayor representación con 52%
  • 75% pertenece a la comuna de Talca; 4% San Javier; 5% Pencahue; 3% San Clemente; 5% Constitución; Villa Alegre 1%; Curicó 3%; Maule 2%; Pelarco 1%; San Rafael 1%
  • Metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, 100 encuestados en forma online y 10 entrevistas semi estructuradas realizadas entre diciembre de 2022 a marzo de 2023.
  • El 37% de los encuestados manejan rubros de alimentación, el 26% vestuario, en menor porcentaje tecnología, belleza, turismo, arte un 8%, salud y cuidado, menaje, papelería y librería y construcción y otros servicios.
  • El 50% de los emprendimientos iniciaron el año 2020 a 2023, el 26% el año 2016 a 2019.

Las principales motivaciones para iniciar un emprendimiento están relacionadas a necesidades económicas e independencia laboral.

  • El 50% trabaja con participación de familiares y el 40% trabaja solo. 10% contrata trabajadores.
  • El 27% de los emprendimientos están formalizados, mientras que el 73% de estos no lo está.
  • Para el 57% de los encuestados, su emprendimiento representa su principal fuente de ingreso, el 43% indica que no.

Con los recursos que aporta el emprendimiento, el 84% reinvierte en su negocio.

Medios de difusión utilizados

Plataformas utilizadas

 

El 49% se encuentra en local establecido, 30,6% en comercio ambulante, domicilio, delivery, ferias de emprendimiento y otros.

“Mi emprendimiento para mí significa como que me estoy
desarrollando porque yo me postergué mucho
por mis hijo, no le voy a echar en cara a mis
hijos, sino que me postergué por ellos por
estar con ellos siempre, y ahora que me estoy
realizando yo y me gusta estar en esto, me
encanta” (Mujer, 57 años).

El 63% no ha postulado a subsidios o beneficios crediticios estatales o privados, 37% sí.

En cuanto a las necesidades percibidas, el 79% indica que necesita fortalecer áreas de marketing, 58% áreas de tecnología e información, 58% contabilidad, 51% área de innovación, 24% considera asociarse con otros emprendimientos, relaciones interpersonales 16%, liderazgo y manejo de grupo 9%.

 

Entre los principales obstáculos que han enfrentado los emprendedores se encuentra la falta de ingresos en un 57%, pocos clientes fijos en un 51%, falta de apoyo estatal 54%, problemas de marketing y mucha competencia en el rubro 40%, falta de profesionales que asesoren 25%, incumplimiento de expectativas en 20%.

“Las principales dificultades es poder
conseguir financiamiento para inversión, las
entidades financieras exigen un cierto monto
de ventas anuales y además una cantidad de
años mínima para poder postular a algún
crédito.(Hombre, 36 años)

El 36% indica que ha pensado en cerrar su emprendimiento y el 64% señala que no.

 

“Realmente yo no sabía nada, sé muy poco de
la tecnología, que si no fuera por mis hijos yo
creo que no me resultaría mucho porque sé
muy poco de tecnología.” (Mujer, 57 años)

La región en los últimos años ha experimentado un crecimiento y desarrollo activo en cuanto a emprendimientos se refiere. Es importante destacar el rol clave que cumplen los emprendimientos en materia económica, aportando un impulso territorial que trae consigo crecimiento y movimiento, tanto para el Maule, como para los mismos emprendedores y emprendedoras.

Revisa el estudio completo aquí

 

 

- Publicidad -