El Parque Nacional Cerro Castillo, es el primer parque en integrar la inteligencia artificial para ayudar en la conservación de una especie, tecnología que combinada con voluntariado, ayudará a a la protección de los huemules en Aysén.
Los voluntarios del Parque Nacional Cerro Castillo, entre ellos montañistas y escaladores, están instalando cámaras trampa para monitorear a los huemules. Posteriormente, una herramienta y sistema de inteligencia artificial, revisa y procesa las imágenes para identificar especies invasoras que signifiquen una amenaza para los cérvidos.
Esta innovadora estrategia, que considera tres elementos (IA, voluntariado y cámaras trampas), tanto análogos como tecnológicos, usa las ventajas de la inteligencia artificial para llevar sus beneficios al máximo.
En Chile, el Parque Nacional Cerro Castillo será el primer lugar de conservación que utilizará la inteligencia artificial para detectar especies invasoras que representan un riesgo para los huemules. Esta especie, símbolo del escudo nacional, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción (IUCN), estimándose una población de menos de dos mil ejemplares en el sur del planeta en la cordillera entre Chile y Argentina.
La iniciativa se llevará a cabo gracias a la donación de 23 cámaras por parte de la ONG Acceso Panam y la marca outdoor Lippi. A fin de año, se espera duplicar la cantidad de cámaras.
Para esta importante tarea conservacionista, Acceso Panam está convocando a escaladores, montañistas y los vincula con los guardaparques de Conaf, para la instalación de las cámaras, que será en las fechas de noviembre, para ser retiradas en marzo de 2024, momento en que será procesada la información contenida en ellas.
El programa, convocado por Acceso Panam, vincula a escaladores y montañistas voluntarios con los guardaparques de Conaf, para apoyar en las tareas de conservación. Las cámaras serán instaladas en noviembre y retiradas en marzo del 2024 para procesar las imágenes.