Durante los últimos cuatro meses, el mundo en su conjunto ha experimentado un largo período de temperaturas superficiales del mar (SST, por sus siglas en inglés) inusualmente altas. Las TSM promedio globales* se mantuvieron en niveles récord para la época del año durante abril, mayo y junio de 2023, una situación que ha continuado hasta julio de 2023, con la anomalía de TSM más grande registrada en cualquier julio.
Las TSM promedio globales suelen estar en su punto más alto en marzo. Sin embargo, los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S**) han demostrado que, después de un fuerte aumento inicial a principios de marzo y una ligera caída durante abril y mayo, las TSM han seguido aumentando hasta alcanzar el valor más alto en el conjunto de datos C3S ERA5 , 20,96°C el 31 de julio. Esto está ligeramente por encima del récord anterior, de marzo de 2016, de 20,95 °C. Además de que las TSM diarias se mantuvieron consistentemente por encima del promedio, este año ha visto la anomalía de TSM más grande con diferencia para cualquier mes de julio en el conjunto de datos. Con 20,89 °C, la TSM promedio mensual estuvo a la par con marzo de 2016 como la más alta de todos los meses en el registro ERA5. También fue, con mucho, el más alto registrado en julio, con una anomalía de 0,51 °C.
Anomalías de la temperatura global de la superficie del mar
Temperaturas globales diarias de la superficie del mar
Anomalías de la temperatura de la superficie del mar (°C), relativas al período de referencia 1991-2020, promediadas sobre el océano global extrapolar (60°S-60°N) para el mes de julio de 1979 a 2023. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.
Las altas TSM han coincidido con el desarrollo inicial de las condiciones de El Niño, declarado por la OMM a principios de julio. Este patrón climático natural de TSM más cálidas que el promedio en el Pacífico tropical conduce a una mayor probabilidad de temperaturas inusualmente cálidas en muchas partes del planeta. Sin embargo, el evento actual de El Niño todavía está en sus primeras etapas y las altas TSM fuera de la cuenca ecuatorial del Pacífico también están jugando un papel importante. Esto es particularmente cierto en el Atlántico Norte.
Temperaturas inusualmente altas en la superficie del mar en el Atlántico Norte
En junio, se observaron TSM excepcionales y olas de calor marinas asociadas en grandes sectores del Atlántico norte, especialmente en la parte nororiental. Las temperaturas en esta región se han mantenido muy por encima del promedio y, en julio, también se desarrollaron TSM inusualmente altas en el Atlántico noroccidental. Durante la segunda mitad del mes, las anomalías diarias en esta área alcanzaron una temperatura sin precedentes de 6 a 8 °C o más en algunas áreas, y la anomalía de julio en su conjunto alcanzó los 4 a 5 °C.
Mapa mensual de anomalías de la temperatura de la superficie del mar
Animación diaria de anomalías en la temperatura de la superficie del mar
Anomalía de la temperatura superficial del mar (°C) para julio de 2023, relativa al período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.
Para el Atlántico norte en su conjunto, las TSM también aumentaron durante julio. Las TSM diarias fueron las más altas para la época del año en cantidades cada vez mayores. A finales de mes, las temperaturas superficiales del mar se acercaron mucho al récord existente de 24,81 °C, establecido en septiembre de 2022. La anomalía media del conjunto de julio fue de 1,05 °C, anomalía excepcional para la época del año.
Temperaturas diarias de la superficie del mar en el Atlántico norte
Anomalías en la temperatura de la superficie del mar del Atlántico norte para julio
Temperatura diaria de la superficie del mar (°C) promediada en el Atlántico Norte durante 2023 (línea negra) y para años anteriores de 1979 a 2022 (líneas grises). Las condiciones promedio para 1991-2020 se muestran con la línea discontinua gris. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.
Olas de calor marinas
Las TSM sin precedentes se han asociado con olas de calor marinas; períodos de temperaturas oceánicas inusualmente altas. Estos pueden tener impactos significativos y, a veces, devastadores en los ecosistemas oceánicos y la biodiversidad, y pueden generar impactos socioeconómicos debido a los efectos en la pesca, la acuicultura, el turismo y otras industrias.
En junio, el Atlántico nororiental se vio afectado por varias olas de calor marinas en gran parte de Irlanda y el Reino Unido, y en el mar Báltico. Estos se redujeron en severidad durante las dos primeras semanas de julio, y las áreas más afectadas ya no experimentaron olas de calor.
Con las anomalías de temperatura cada vez más grandes en el Atlántico noroccidental durante julio, se desarrolló una ola de calor marina severa/categoría 3 (de 5) y localmente extrema/categoría 4 al sur de Groenlandia y en el mar de Labrador. La cuenca del Caribe también ha experimentado un aumento constante de las temperaturas de abril a julio, y la NOAA informó que las temperaturas en el sur de Florida fueron las más cálidas registradas, lo que amenaza a los corales y otros ecosistemas marinos sensibles de la región.
Durante julio, también se desarrolló en el mar Mediterráneo una ola de calor marina de fuerte a severa/categoría 2-3, y en algunas áreas extrema/categoría 4, que se extendió desde el oeste a principios de mes, a todo el mar durante la segunda mitad del mes. el mes. En gran parte del Mediterráneo, las anomalías de la TSM alcanzaron los 3 °C y, localmente, las anomalías alcanzaron los 5,5 °C a lo largo de las costas de Italia, Grecia y el norte de África. Es probable que estas TSM récord estén relacionadas con la reciente “cúpula de calor” y las olas de calor extremo que afectaron el sur de Europa durante julio.
La ola de calor marino que afectó a casi todo el Atlántico norte tropical durante junio ha continuado hasta julio.
*En este artículo, la temperatura superficial del mar “global” se define como el océano extrapolar global, de 60°S a 60°N. Se utiliza como un diagnóstico estándar para el seguimiento del clima, pero estos valores y el ciclo estacional difieren ligeramente de los calculados en todos los mares sin hielo. La temperatura global de la superficie del mar, incluidos todos los mares sin hielo, también alcanzó niveles récord durante julio.
**C3S es implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo con financiamiento de la Comisión Europea.
Traducción, Ecociencias