“Un estudio realizado el 2021 por Científicos de la Basura en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) midió la composición, abundancia, patrones espaciales y tendencias temporales de la basura en 32 playas de Chile nivel nacional, el mayor porcentaje de basura correspondió a plásticos, con 34,6%; vidrios con 22,4%; y colillas de cigarros con 20%”
Por Carolina Pérez M.
Una labor de alto impacto ambiental es la que realiza The Waves Company, un emprendimiento oriundo de Concón, en la V región, que tanto como realiza campañas comunitarias de limpieza de playas en el litoral porteño, también crea nuevos productos resultantes del mismo plástico que recogen.
Con el corazón puesto en el mar y en las playas, eso es The Waves Company, el proyecto sostenible que un matrimonio viñamarino decidió iniciar el año 2017, para desde entonces, dedicarse a limpiar las costas y reciclar toneladas de plástico tirados en estas, una acción que concretan mediante la entrega de servicios ambientales, educativos o alianzas con recicladores base.
HISTORIA E INICIOS
Constanza Fernández (33), estudió turismo, luego junto a su esposo, Carlos Verdejo (38), administrador público de profesión, comenzaron a dar clases de surf en Concón. ¿Cómo llegaron a crear productos derivados del reciclaje de plástico en las playas? parece natural, ya que, como buenos amantes del mar, se dieron cuenta del grave estado ambiental en que se encuentran las playas chilenas, atestadas de distintos residuos, entre ellos, el plástico.
La CEO de TWC, relata que mientras realizaban clases de surf ”nos dimos cuenta de que las playas estaban muy sucias, comenzamos a hacer limpiezas, pensando en llevar los residuos encontrados a los distintos puntos limpios de cada comuna. Sin embargo, la pareja se encontró con que estos puntos, no recibían todos los tipos de plástico. “Fue entonces que nació la necesidad de querer hacer algo con estos residuos” y de esa manera, nace el proyecto.
El equipo The Waves tenía muy claro que no podían lograrlo solos, y debían sí o sí, hacer partícipe a la comunidad. Para Constanza y Carlos, “es muy importante involucrar a la comunidad, desde entidades públicas, privadas, y las mismas personas, para poder incentivar en ellos y promover el cuidado del medio ambiente, principalmente el de los ecosistemas marinos” enfatiza ella.
GESTIÓN, EDUCACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL
Existen siete diferentes tipos de plásticos, “nosotros nos enfocamos en recolectar la gran mayoría de estos, los que no reciclamos principalmente los dejamos en otros puntos. Utilizamos en mayor medida, plástico número dos, que es el HDPE, y plástico número 5 que es el PP” comenta Constanza.
La recepción de la iniciativa ha sido positiva, según la experiencia de la empresa, esto se debe que las limpiezas de playa llaman mucho la atención de las personas y de las organizaciones, “eso nos ha llevado a ser conocidos por esto, pero también a tener más clientes y más instituciones interesadas en colaborar”, esto trae como consecuencia, una sensibilización mayor, al ver in situ la problemática ambiental de las playas, “lo cual se ve no sólo en la región de Valparaíso, que es donde estamos ubicados, sino que también a lo largo de todo Chile”.
Activar a las personas en este sentido, es una vía para tomar conciencia sobre los efectos del consumo, “al momento de elegir en el supermercado y cómo ese producto que eliges, si no lo gestionas responsablemente, puede acabar contaminando las playas y los océanos” enfatiza la licenciada en turismo.
En relación a la medición de impacto, esta la realizan mediante la cantidad de playas limpiadas y del pesaje de los residuos recolectados. Posteriormente, se cuantifica la gestión y el impacto en emisiones de carbono relacionadas a la recolección y reciclaje de la tasa de aluminio o de vidrio que recogen en conjunto con otras empresas asociadas en el proceso.
Seleccionar los proyectos y las ubicaciones donde se llevarán a cabo las limpiezas, es una decisión súper estratégica, porque todo depende siempre, de si hay una iniciativa propia, “entonces, por logística, lo hacemos cerca de donde estamos (Concón), para mover la implementación”. Distinto es cuando una municipalidad o empresa contrata el servicio, ya que “ahí nosotros proponemos y ellos se alinean a nuestro propósito, evaluando qué playas tienen la necesidad también de ser limpiadas”.
Por otro lado, un eje primordial de The Waves Company, es la educación ambiental. Al respecto, Constanza Fuenzalida comenta la importancia de esto “promovemos la educación del medio ambiente con nuestros talleres de reciclaje de plásticos, en ellos los participantes pueden ver en vivo y en directo el proceso de convertir un desecho plástico, en un nuevo producto. Es muy importante mostrarlo, pero también para asumir un rol y cambiar los hábitos de consumo para disminuir el impacto ambiental negativo”.
Además, la empresa trabaja junto a recicladores base dentro de la comuna. “Ellos han recolectado plástico que no necesariamente ha sido limpieza de playa y hay un pago de por medio. Es otro beneficio social derivado de esta iniciativa, además de obviamente tener playas más limpias” señala Cony.
VARIEDAD DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL RECICLAJE
Los emprendedores han desarrollado distintos tipos de productos. Entre ellos, posavasos, jaboneras, accesorios para la práctica del surf, llaveros y maceteros. Artículos que cualquier persona usa habitualmente, integrándolos a los hogares como elemento decorativo o como regalos para los trabajadores o colaboradores, en el caso de empresas.
Llevar adelante un proyecto de estas características, requiere de mucho trabajo comunicacional y de marketing, “tratamos de utilizar distintas estrategias para poder comunicar a las personas lo que estamos haciendo y lo lindo que son los productos, ya que son como super texturas marmoladas, colores muy diferentes a lo habitual del plástico y de esa manera los motivamos para que ellos puedan participar de las limpiezas, volverse cliente y conocernos” indica la CEO de TWC.
Al ser un emprendimiento pequeño, los waves se han enfrentado a los embistes de la contingencia nacional y global, como fue el estallido social del 2019 y por otra parte, la pandemia de Covid-19. Ante estas desavenencias de la vida, “siempre hay que estar en constante movimiento, adaptándose a los cambios, creo que eso es clave para poder superar los desafíos”.
Es por ello que los emprendedores se encargan de crear productos atractivos, “es un foco creativo para reutilizar los plásticos, en el proceso hay mucho diseño de producto e impresión 3D, así podemos ver, diseñar y hacer cambios a los productos que queremos crear”. En sus palabras, la fumdadora dice que los impulsa la innovación continua “hacer artículos distintos para fomentar la conciencia ambiental y así también, nos interesa crear campañas con la comunidad para incentivarlos, por ejemplo, archivar tapitas plásticas, luego veremos qué hacer con ellas”.
PROYECCIÓN
Siempre en búsqueda de expansión y nuevas colaboraciones con diferentes organizaciones o emprendimientos, The Waves Company quiere aumentar su alcance y ser más conocidos en su loable y necesario quehacer ambiental.
La emprendedora ambientalista, recomienda que en el caso de las empresas que busquen implementar enfoques similares de limpieza de playas y reutilización de plásticos, se asesoren, teniendo conocimiento pleno de lo que “en realidad sucede en las playas, porque muchas veces el desecho muy sucio es muy complicado de trabajar, entonces hay un proceso de higienización”.
Con determinación, Constanza afirma que “queremos continuar realizando limpiezas de playa, antes de la pandemia estábamos muy activos, después paramos, y es que hay un tema en las playas que es muy importante, la figura de concesión marítima, la que muchas veces no nos permite actuar para realizar las limpiezas”, sin embargo la intención de esta empresa es “no detenernos, participar y estar muy activos con la comunidad en términos de información, actividades ambientales y talleres”. Al respecto, The Waves ha evolucionado bastante, “al principio teníamos solo dos productos, hoy ya tenemos una línea de siete productos, vendemos en el extranjero, contamos con la plataforma digital de compras online y tenemos los servicios activos de limpieza de playa y talleres de reciclaje de plásticos”
Para contactar a The Waves Company, puedes hacerlo al correo contacto@thewaytescompany.cl o a través de la página web www.thevavescompany.cl instagram @thewavescompany