En junio del año 2015, la ex presidenta Michelle Bachelet, aseguraba “Chile no es un país corrupto”. Años más tarde en 2019, previo al estallido social, su sucesor en el cargo, Sebastián Piñera, calificaba a nuestro país como “un verdadero oásis en medio de América Latina convulsionada”.
Entre medio de estos gobiernos, comenzaron a darse a conocer los casos más escandalosos de corrupción al interior de fuerzas armadas y demás instituciones públicas, cuya falta de regularización, daba cuenta de un vacío en la fiscalización al interior de los estamentos.
En la actualidad del 2023, la revelación de casos de corrupción han ido en ascenso, teniendo además una procedencia política multisectorial.
Ante este escenario, Centro de Estudios Contextus en alianza con la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, realizó un nuevo estudio en la comuna de Curicó, Región del Maule. El objeto de investigación se centró en conocer la apreciación de las y los curicanos respecto a la corrupción en Chile. Con un total de 400 personas participantes de la muestra, las entrevistas fueron realizadas en julio de 2023, a hombres y mujeres mayores de 18 años.
Entre los datos obtenidos, se destacan los siguientes:
El 37% de las personas piensa que la medida más efectiva para combatir la corrupción en Chile es la cárcel. Seguido por un 34,8% la inhabilidad de por vida para optar a cargos públicos.
El 67% cree que la corrupción ocurre mayormente en el Gobierno, seguido por los Municipios con un 58% y en tercer lugar queda el Parlamento con un 52%.
Respecto del aumento o disminución de la corrupción en Chile, el 73% cree que en los últimos años ha aumentado; y el 23% considera que en los últimos años esta se ha mantenido.
El 54,8% considera que Chile se encuentra entre los países más corruptos de América Latina y el 41% opina que está entre los países menos corruptos de AL.
Sobre las malas prácticas al interior de las fundaciones, se consultó a las personas si creen que el caso, “Democracia Viva” es una práctica generalizada en Chile, ante lo cual el 49,8% opina que sí.
Acerca de la creación de la comisión de expertos para la probidad y la transparencia establecida por el presidente Gabriel Boric, el 68% cree que no ayudará a resolver la corrupción en el país y el 27% sí.
EL 43,5% está muy de acuerdo con la idea de que la corrupción en Chile es algo característico y sucederá más allá de quién nos gobierne.
El 60,3% está muy de acuerdo con que en Chile siempre ha existido la corrupción, la diferencia es que ahora se sabe.
Por último, los encuestados califican la gestión del presidente Gabriel Boric, en torno a combatir la corrupción con una nota 3,52.
Lee más del estudio en detalle aquí https://contextustalca.cl/estudios/corrupcion-una-mirada-desde-los-curicanos/