Universidad Católica del Maule prepara voceros en ciencia abierta

0
423

Una decena de científicos de la Universidad Católica del Maule participó en un taller de vocería, con la idea de ejercitar habilidades frente a los medios de comunicación.

Verídica y sencilla. Así debe ser la información que entregan los investigadores a medios de
comunicación, según un experto en vocerías que dictó talleres a académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El periodista Enrique Barrera, director de la Agencia 360, dijo que el desafío de toda institución científica es explicar sus hallazgos o aportar al debate público, manteniéndose del lado de la ciudadanía.


“La comunicación es clave para cualquier organización que quiera dar a conocer su rol a la comunidad. Cuando los temas son más profundos o complejos, a esa comunicación se le agrega el doble desafío de simplificar los mensajes y generar el interés de las personas”, sostuvo el especialista en gestión de medios.

Las charlas, que tuvieron lugar en Talca y Curicó, buscaron reforzar las habilidades de
comunicación entre los denominados “embajadores” del proyecto “Colmena UCM”.
“Es valioso que científicos de la Universidad Católica del Maule ya tengan la conciencia de que difundir la ciencia y sus hallazgos de manera adecuada va a tener un impacto positivo en su entorno, lo que incluso puede despertar nuevas vocaciones científicas, enriqueciendo a nuestra sociedad”, agregó el profesional.


Patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Colmena UCM partió hace un año, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía al conocimiento producido por el cuerpo académico del plantel.
La iniciativa, que espera divulgar conocimiento de forma amplia, generará una plataforma en línea.

“Es fundamental para nosotros entregar herramientas a investigadores e investigadoras, para que hagan más cercano a la comunidad el trabajo de la institución en relación a la generación de conocimiento, y logren un buen desempeño en un entorno que está lleno de mensajes que compiten por la atención de los mismos públicos. De esta manera, esperamos cumplir uno de los objetivos más importantes del proyecto, que es el cambio cultural”, señaló el gestor de Colmena UCM, Pablo Muñoz.

- Publicidad -