- A través del Instituto de Tecnologías Limpias –que se constituyó oficialmente en la Región de Antofagasta- la casa de estudios maulina busca aportar con investigación avanzada en estas temáticas.
- Se trata de uno de los proyectos más importantes en la historia de nuestro país en materia de de sustentabilidad e investigación.
Como parte de la estrategia nacional para desarrollar energías limpias que permitan alcanzar la carbono neutralidad el año 2050, se creó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) -impulsado por Corfo-, y del que forma parte la Universidad de Talca.
La iniciativa, adjudicada el 2023, proviene de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde. El año pasado, el ITL fue adjudicado al consorcio ASDIT, conformado por la Corporación Alta Ley junto a once casas de estudios, entre ellas la UTalca.
La vicerrectora de Innovación de esa casa de estudios, Ariela Vergara Jaque, recalcó que el ITL es un proyecto que aportará a través de la colaboración desde las universidades regionales, con el objetivo de que la investigación avanzada impacte en las necesidades del territorio.
“Este proyecto es muy importante para nuestros académicos que están trabajando en distintas líneas científicas. Sabemos que es un cambio de paradigma, donde las universidades vamos a tener que enfrentar los desafíos del sector productivo y también de la sociedad en su conjunto, para así abordar proyectos desde la academia con impacto regional y nacional”, destacó.
Estatutos
El Instituto de Tecnologías Limpias se constituyó oficialmente a través de la firma de sus estatutos en la Región de Antofagasta, lo que permite concretar la gobernanza diseñada y dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. “Esperamos que esta iniciativa tribute en todo nuestro desarrollo y permita futuras colaboraciones estrechas a lo largo del país”, agregó la vicerrectora.
Por su parte, el director ejecutivo del ITL, Víctor Pérez, valoró este importante hito del organismo. “Estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados con el propósito de lograr el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta y el país, a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables”.
El ITL se construirá en la Región de Antofagasta y contempla una inversión multimillonaria con el objetivo de impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, además del hidrógeno verde.
“Estamos tremendamente orgullosos de todo lo logrado durante este año. Fueron meses de intenso trabajo y, sobre todo, de aunar miradas, llegar a acuerdos y fijar metas comunes para convertir a la Región de Antofagasta en un faro tecnológico para el suministro de minerales producidos de maneras sostenible y fundamentales para hacer frente a la crisis climática y los desafíos que enfrenta la humanidad”, finalizó Pérez.