UCR La psicología dice que lo desconocido siempre ha atemorizado al ser humano. Esto parece cumplirse con las consultas hechas sobre inteligencia artificial (IA) en la Encuesta de Actualidades 2023, realizada por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinada por la docente e investigadora Fernanda Alvarado Leitón.
En este análisis se preguntó a las personas acerca de su grado de conocimiento sobre esta nueva tecnología, la cual está presente en diferentes programas, aplicaciones y hasta aparatos de última generación, los cuales son capaces de aprender y “pensar” a través de algoritmos o sistemas que imitan a la inteligencia humano.
La encuesta se realizó durante el mes de octubre del año pasado. En ella participaron 630 personas mayores de edad, por medio de llamadas aleatorias a su teléfono celular, y con al menos un año de vivir en Costa Rica, en cualquier parte del territorio nacional. La investigación utilizó los mismos parámetros de representatividad que implementa la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Como primer resultado, llama la atención que solo el 15,7% de la gente dijo haber leído o escuchado “mucho” sobre la inteligencia artificial. Quienes más se han informado de este tema son los hombres (21,2%), la población con estudios universitarios (27,2%) y quienes están entre los 18 y los 34 años (26,8%).
Pese a que casi el 84% afirmó no estar muy enterado del tema, los individuos participantes sí acertaron en que la IA está presente en dispositivos como asistentes virtuales (90,8%), redes sociales (87,6%), aplicaciones de navegación (86%) y plataformas de entretenimiento (77,7%). En cambio, un 71,3% se equivocó al decir que había inteligencia artificial en las calculadoras de los celulares inteligentes, e incluso un 45,1% aseveró que las bolsas de aire de los carros también cuentan con esta tecnología.
Pesimismo hacia el futuro
Ya sea por el mismo desconocimiento o por las amenazas laborales o a la seguridad que algunos expertos han hecho en este tema, solo un 41,2% de la muestra cree que la IA es más un beneficio que un riesgo.
Tal como ocurrió con el perfil de la gente que más se han informado, quienes ven a la inteligencia artificial con positivismo son las personas entre los 18 y los 34 años (54,3%) y con estudios universitarios (48,2%), aunque esta vez no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres. Así lo explica la estudiante Yarlin Vargas Valverde, una de las encargadas de este apartado de la encuesta.