La crisis climática y desafíos ambientales, hacen cada vez más urgentes medidas concretas para enfrentarlos. En ese contexto, la Universidad de Concepción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan “Guía para la acción climática en municipios y gobiernos regionales: Hacia territorios carbono-neutrales y resilientes”, publicación que propone 22 medidas concretas y realizables por gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.
La guía, fue preparada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID y el Ministerio de Medioambiente.) Del mismo modo, la actividad organizada por el proyecto Campus Naturaleza, UdeC + Sustentable y Dirección de Comunicaciones, es parte de las conmemoraciones por el Día de la Tierra.
El objetivo del documento es empoderar a los líderes regionales y comunales para que actúen de manera decisiva en la lucha contra el cambio climático. También, identifica las transformaciones necesarias para un futuro carbono neutral y resiliente junto con las acciones climáticas para implementar este cambio, superando sus barreras e inspirando a sus comunidades. El documento fue desarrollado a partir de talleres con actores claves a nivel nacional, regional y comunal, además del análisis de literatura y la revisión de experiencias en la región.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti comenta que “fue una feliz coincidencia realizar esta actividad justamente en el Día Internacional de la Tierra. Sabemos que este es un tema que ocupa y que preocupa a la comunidad, no solo de esta región, sino del país, y en ese sentido conecta muy bien con las preocupaciones y los compromisos que la Universidad de Concepción ha ido asumiendo, no solo en el ámbito de vinculación con el medio, sino también, y de manera transversal, en una preocupación por el medio ambiente, por el cuidado de la biodiversidad, en nuestro plan estratégico, y a través de una acción muy concreta, como es el proyecto Campus Naturaleza”.
“Esta iniciativa, se presentó hace casi un año y aspira a ser un legado para las nuevas generaciones, lo cual también es importante destacar, porque este no es un tema solamente para quienes hoy día estamos viviendo, sino para quienes vienen. Por lo tanto, desde esa perspectiva, que el país disponga de una guía como la que hoy día se presenta en este trabajo conjunto del BID con el Ministerio de Medio Ambiente, es un aporte particularmente interesante a los territorios, como es de nuestro interés como una universidad con tanta pertinencia territorial en Ñuble, Biobío y Concepción”.
Campus Naturaleza
El director del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal, explica que la guía permite entregar orientación, los tipos de acciones climáticas que se pueden ejecutar, para poder tener ciertas ciudades, sistemas urbanos más resilientes. “En particular, Campus Naturaleza ya viene a materializar esas acciones, ya que planea varios tipos de líneas de acción. Una de ellas es la restauración ecológica de bosque nativo, que está dentro también de lo que es avanzar al carbono neutralidad; también recuperar áreas que son invadidas por especies exóticas, recuperar como bosque nativo y proteger a través de acciones de conservación in situ, ecosistemas terrestres y acuáticos”
“Para nosotros, es una gran oportunidad que el Banco Interamericano de Desarrollo haya considerado a Campo Naturaleza para dar a conocer la guía, ya que reconocieron en nosotros, en nuestras líneas de acción, lo alineados que estamos, con las metas que persigue el BID en relación a apoyar acciones climáticas”.
Asimismo, destaca la coherencia entre lo que se dice y se hace, en este caso “al lanzar la guía de acción climática en un lugar donde ya se están tomando este tipo de acciones: las que incluyen zonas cortafuegos, la restauración, conservación de ecosistemas sobre todo en lugares que tienen mucha influencia para el bienestar humano”.
Pablo Angelelli, jefe de Operaciones del BID, comenta que “la guía, formulada con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, espera ser una herramienta brújula para los gobiernos regionales y municipales, proporcionándoles medidas concretas y pertinentes para actuar con celeridad y lograr un alto impacto significativo en la mitigación y adaptación climática. Cada territorio tiene sus particularidades, capacidades y recursos, por lo que se anima a las y los usuarios de esta herramienta a adaptar las transformaciones y acciones sugeridas según su contexto específico”.
En el mismo sentido, Hipólito Talbot Wright, uno de los autores del documento y quien trabaja en la División de Cambio Climático del BID, sostiene que “la acción climática requiere que los gobiernos locales y las municipalidades tengan su parte también. Muchas de las competencias para alcanzar la acción climática están ahí y la Ley Marco de Cambio Climático les pide que tengan planes de acción climática tanto a nivel regional como comunal. Entonces, un poco la idea de este libro no es decirles qué hacer, pero es un poco una especie de lista de acciones que ellos podrían usar para lograr sus objetivos climáticos en sus regiones y comunas. Entonces, un poco lo que estamos tratando de hacer es crear información, crear conocimiento y que ese conocimiento esté disponible, pero también específicamente en temas de municipios y gobiernos regionales y no de manera general”.
Añade que “este lugar es un ejemplo de algo que la guía misma recomienda también. No es solamente un proyecto de conservación, sino que está en la ciudad misma. Le genera un montón de beneficios ambientales, pero también culturales a la ciudad. Y yo creo que es un excelente ejemplo de lo que tenemos que ir apuntando como para generar mitigación y adaptación al cambio climático en Chile”.
La actividad culminó con una visita a los terrenos del proyecto Campus Naturaleza con representantes de municipios, a quienes se les hizo entrega simbólica de la guía.