Proyecto internacional busca rescatar la historia de Fanny Hesse, pionera de la microbiología

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equipo internacional de científicos y artistas impulsan un proyecto para elaborar una novela gráfica sobre Fanny Hesse, iniciativa que busca relevar el aporte fundamental de esta mujer a la microbiología, así como aspectos desconocidos de su historia

El agar, una sustancia gelatinosa derivada de las algas y tradicionalmente utilizada en la cocina indonesia, se convirtió en un pilar fundamental para la microbiología gracias a Fanny Hesse. En el siglo XIX, ella introdujo el uso del agar como medio de cultivo para bacterias y hongos mientras trabajaba en el laboratorio de Robert Koch en Alemania. Esta historia, poco conocida pero crucial, será el foco de un nuevo proyecto internacional en el que participa un equipo de la Universidad de Chile.

“El postre que cambió el mundo” es el título provisional de una novela gráfica que unirá a científicos y artistas de diversos países para contar la historia de Fanny Hesse. Este proyecto no solo busca destacar la importancia de Hesse en las ciencias biológicas, sino también recaudar fondos a través de Kickstarter para su creación. Se planea su publicación el 22 de junio de 2025, coincidiendo con el 175º aniversario del nacimiento de Hesse.

¿Quién fue Fanny Hesse?

En la década de 1880, Fanny Hesse trabajaba junto a su esposo Walther Hesse y Robert Koch en Berlín. En 1881, introdujo el agar para reemplazar la gelatina en cultivos microbianos, una innovación que cambió la microbiología y facilitó descubrimientos cruciales como el de la bacteria causante de la tuberculosis.

Fanny Hesse

Este proyecto busca reivindicar la figura de Fanny Hesse y su inmenso aporte a la ciencia, destacando su historia a través de una novela gráfica accesible y entretenida. Los fondos recaudados permitirán completar la investigación, las ilustraciones, y la edición de la obra, proporcionando un homenaje duradero a esta pionera de la microbiología.

En un artículo publicado en la Smithsonian Magazine, Corrado Nai, quien lidera este proyecto para reivindicar a la figura de Fanny Hesse, explica que, pese a su importancia, pocos conocen la historia de esta mujer que revolucionó la historia de la microbiología. En él indica que gran parte de la información disponible sobre su vida proviene de solo dos fuentes: un artículo de 1939 sobre la introducción del agar en la bacteriología, y una breve biografía publicada en 1992 por el nieto de la pareja, Wolfgang Hesse.

Al respecto, Corrado dice que “los artículos populares sobre Hesse tienden a retratarla principalmente como ama de casa, pero documentos recientemente resurgidos compartidos por los hijos de Wolfgang y detallados aquí por primera vez revelan su habilidad como ilustradora científica y académica por derecho propio”.

Es por esto que la novela gráfica que tiene como objetivo ofrecer un relato amigable, entretenido y abierto a todo tipo de público será elaborada a partir de los múltiples datos históricos y biográficos hasta ahora desconocidos que fueron obtenidos directamente de la familia de Fanny Hesse, los cuales han permitido conocer nueva información sobre sus numerosos logros y adentrarse en capítulos sabrosos de la historia de la microbiología. Es por ello que estos documentos y otros materiales generados en el desarrollo del proyecto serán depositados, finalmente, en el museo del Instituto Robert Koch de Berlín, donde serán parte de la colección permanente del recinto. Esta entidad, además, participa como patrocinadora de la iniciativa.

Los artículos populares sobre Hesse tienden a retratarla principalmente como ama de casa, pero documentos recientemente resurgidos compartidos por los hijos de Wolfgang y detallados aquí por primera vez revelan su habilidad como ilustradora científica y académica por derecho propio.

Una campaña con múltiples premios

Actualmente, el equipo detrás de este proyecto impulsa una campaña en la plataforma Kickstarter para reunir los fondos que permitan hacer realidad esta novela gráfica. La meta es alcanzar $8.000 euros y ya están cerca de la mitad de esta cifra, que corresponde a un presupuesto de los recursos que se necesitarán para completar la investigación, elaborar las ilustraciones, y la escritura y edición de la obra, entre otros aspectos. Para motivar las donaciones, esta campaña contempla una serie de recompensas e interesantes premios a quienes participen en ella.

El equipo de la U. de Chile tendrá una importante responsabilidad en una de estas categorías de recompensas, comenta Andrés Marcoleta, ya que “nos comprometimos con aportar con un premio muy singular para quienes hagan una donación de un determinado monto en la campaña Kickstarter: hacer un retrato con microorganismos en agar de la persona que hizo la donación o quien esta persona determine. Increíblemente, uno de los premios que incluía esta regalía fue adjudicado a los pocos días de iniciar la campaña ¡con una donación de más de $1000 euros! Lamentablemente, aún nos falta reunir cerca de la mitad, y seguimos buscando apoyo”.

Equipo U. de Chile de izquierda a derecha: Andrés Marcoleta, André Barbet, Paulina Aguilera, Camilo Berríos, Ana Suárez, Joaquín Acosta

Quienes participen como patrocinadores del proyecto podrán obtener tres tipos de recompensas:

🧫 Información sobre el material histórico y el proceso de producción, incluidas las obras de arte originales (firmadas)

🧫 Vista avanzada de la historia y una versión digital de la novela gráfica una vez que esté disponible provisionalmente en junio de 2025 (cantidad limitada)

🧫 Recompensas premium, muy limitadas y de alto nivel, que incluyen tus propios retratos creados con “arte en agar” y la oportunidad de aparecer como un personaje ficticio en la novela gráfica.

Las recompensas se dividen en diez niveles, en función del monto aportado por cada participante, y son incrementales. Es decir, cada nivel recibirá las recompensas incluidas en el nivel anterior, además de ventajas exclusivas específicas del nivel.

Las donaciones para acceder a recompensas van desde los $5 euros, que corresponde a la categoría Pionero / Louis Pasteur, hasta los $8.000 euros que busca reunir la campaña, categoría “Agar, baby”. Para conocer en detalle las recompensas asociadas a cada categoría visita el siguiente link.

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