“En la zona central un sistema puede ahorrar del orden de los 1800 kWh al año por 1 kW de módulos FV instalados. Eso en valor actual equivale a más o menos unos $250.000 al año”, señala Rodrigo Valdovinos, jefe de carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética IDMA.
El alza en el precio de la luz es, sin duda, una mala noticia para millones de chilenos y chilenas. Un gasto considerable al bolsillo, que llega, además, en un momento de inestabilidad económica del país, donde el precio de este y otros servicios básicos han afectado la administración de recursos de miles de familias.
Si bien el Gobierno tomó cartas en el asunto por medio del Subsidio Eléctrico, que busca reembolsar parte del coste de electricidad en los próximos meses, este sería solo un “parche” frente al real impacto que puede tener esta alza, más aún cuando en meses correspondientes a otoño e invierno, el consumo aumenta debido al uso de algunos elementos electrónicos para capear el frío.
Pero en medio de este nublado presente, surge un rayo de luz y de esperanza que podría ser de gran ayuda para los miles de personas afectadas. Y es esto último es literal, pues hablamos de los sistemas solares fotovoltaicos (SFV), o paneles solares, como una real alternativa de ahorro en la factura eléctrica mes a mes.
Una instancia que, el Ingeniero, investigador y jefe de carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Idma, Rodrigo Valdovinos, es totalmente accesible que aseguraría un considerable ahorro para los hogares chilenos.
“Hoy el ahorro eléctrico al instalar un SFV, dependerá de varios factores: ubicación geográfica, inclinación de los módulos FV, orientación de los módulos, eficiencia de los equipos instalados y sobre todo, de la calidad en la instalación de todos los componentes que es algo esencial en un proyecto. En la zona central de Chile un sistema puede ahorrar del orden de los 1800 kWh al año por 1 kW de módulos FV instalados. Eso en valor actual equivale a más menso unos $250.000 al año”.
Sobre esto, el experto hace un llamado para trabajar hacia una transición energética, teniendo en cuenta que, lamentablemente, este aumento en el precio de la energía eléctrica marca un precedente que se puede repetir a corto plazo.
“El alza de la energía eléctrica y alzas de combustibles será algo permanente en el corto plazo. Esto nos dice no solo en temas ambientales, más bien en diferentes temas sociales: seguridad energética, autonomía energética, ahorros económicos, nuevas fuentes de empleo y sobre todo en el uso de tecnologías limpias, es que debemos hacer una transición energética a tener un país 100% renovables de acá al 2050 – al menos 70% al 2030 -. Entre todos y de forma colaborativa debemos avanzar”, dijo.
Si bien hace algunos años la instalación de paneles solares se veía muy lejana, en la actualidad existen varias opciones para poder acceder a este beneficio. Por ejemplo, existen ayudas como el crédito verde del BancoEstado, que es un instrumento de muy bajo interés. En el caso de otros programas se cuenta con la Casa Solar de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), el concurso EnergíaTuPyme de la ASE, EnergíaTuEmpresa del Ministerio de Energía, Concurso de Riego para usuarios de INDAP, más otros financiamientos específicos en concursos de gobierno.
CFT IDMA se ha consolidado como un pionero en Chile y Latinoamérica en la formación de Técnicos Profesionales en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Este instituto capacita a sus estudiantes con conocimientos y habilidades técnicas de primer nivel, basados en estándares y experiencia internacional. Más allá de cumplir con la normativa, el CFT IDMA fomenta las mejores prácticas, siempre enfocándose en la seguridad de equipos, instaladores, mantenedores y, sobre todo, de los usuarios. El CFT IDMA está comprometido a seguir liderando la educación técnica sustentable, formando profesionales preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Sobre CFT IDMA
El Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente IDMA nació en 1996 como el primer Instituto dedicado exclusivamente a la formación técnica ambiental en Chile, surgiendo como una alternativa de Educación Superior con un sello especial: la preocupación por el medio ambiente y la Tierra, con el fin de contribuir a una sociedad sustentable.
Desde sus inicios, contó con el reconocimiento del Ministerio de Educación, logrando su autonomía en 2005, lo que significa que puede otorgar títulos de manera independiente sin la supervisión del Estado, tanto en sede Santiago, ubicada en Agustinas 1954, Barrio Brasil; como en sede CTS Buin, ubicada en Avenida los Guindos Parcela 5ª.
Con el tiempo, nuestro Instituto, a través de su área de Vinculación con el Medio, ha desarrollado 5 centros vinculados que refuerzan la formación práctica sustentable de nuestros estudiantes y su relación y cooperación con la sociedad.
El Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, CTS IDMA, ubicado en Buin; el Centro de Salud y Terapias Naturales, CSN IDMA, con sedes en Santiago y Buin, La Casa Ecológica de Estación Central, Santiago, el Centro de Conservación Sustentable CEC IDMA en Puerto Montt y el Instituto del Agua Rural, INARU IDMA.
Más información en www.idma.cl