Científicos de la Universidad de Antofagasta desarrollan tecnología biológica que será implementada en plantas desalinizadoras de agua

0
141

Luego de largos periodos de pruebas en laboratorios y en compañías desaladoras de agua, y una gran gestión de Andes Pacific Technology Access (HUB APTA), la tecnología fue adquirida por Glauben Ecology, compañía experta en el servicio de tratamiento de agua en el norte de Chile.

Investigadores de la Universidad de Antofagasta desarrollaron una innovadora tecnología para sistemas desalinizadores –proceso de purificación– para la obtención de agua dulce y potable en plantas desaladoras. El producto, denominado “Sobrenadante extracelular antibiofouling”, se caracteriza por ser de origen biológico y de creación nacional, disponible para las compañías de tratamiento de agua.

Esta tecnología surge a través del proyecto científico FONDEF ID14I10072 y ID14I20072, y pasó con éxito las pruebas realizadas en laboratorios y en Desaladoras de Aguas Antofagasta S.A, en una escala pequeña.

A raíz de esto, el Hub APTA, organización destinada a fomentar la innovación, realizó la transferencia tecnológica con la empresa Glauben Ecology con la finalidad de firmar un acuerdo para licenciar esta tecnología en una escala piloto. En agosto se realizarán las pruebas para validar el efecto antifouling del producto, que consiste en inhibir la fijación de organismos marinos.

Este producto denominado “Sobrenadante extracelular antibiofouling” es un sobrenadante bacteriano desarrollado por los investigadores Dr. Carlos Riquelme, director del Centro de Bioinnovación (CBIA) de la Universidad; Dr. Fernando Silva Aciares, director del Departamento de Biotecnología de la misma casa de estudios; y el Investigador Dr. Hernán Vera Villalobos, del CBIA.

En su periodo de pruebas en la Desaladora de Aguas Antofagasta S.A, a una escala pequeña, la solución demostró su capacidad de inhibir la fijación de organismos marinos durante el proceso de desalinización de agua, convirtiéndose en una gran oportunidad para la inversión en investigación, desarrollo e innovación por parte de las plantas desaladoras, compañías mineras, entre otras aplicaciones.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destaca que este acuerdo para licenciar esta investigación demuestra el gran trabajo que se viene realizando por años en distintas unidades de la universidad.

“Esta alianza y acuerdos estratégicos van a permitir el desarrollo de este producto innovador de origen biológico. Además, contribuirá en el desarrollo sustentable de la región y eso significa que se está avanzando por la senda correcta”, expresó la autoridad universitaria.

El director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Riquelme, expresó que este producto tecnológico contribuye directamente con el medio ambiente, ya que es una tecnología que no contiene químicos.

“El sobrenadante es de origen biológico, se aplica sobre las membranas de las plantas que separan el agua dulce del agua salada para limpiarlas. Este proceso actualmente se realiza de manera manual, obligando a detener las faenas, o a través de un proceso químico que contamina el entorno de la planta y el medio ambiente”, explicó el científico.

La directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren, calificó la firma de esta licencia como un gran logro que se gesta al gran trabajo en conjunto que se lleva desarrollando con las instituciones participantes.

“Esto es el resultado de un esfuerzo colaborativo que, a partir de 2018, permitió acercar esta tecnología -que nace en la academia chilena- a una empresa de la región, con apoyo de distintos tipos de financiamiento público para alcanzar proyecciones en el mercado internacional. Asimismo, refleja el impacto de la transferencia tecnológica en el desarrollo de industrias más sostenibles”, comentó Farren.

El gerente técnico de Glauben Ecology, Christian Hauser, comenta que han seguido de cerca el progreso de esta tecnología y que en agosto comenzarán las pruebas de escalamiento en la Central Atacama de Enel.

“Este producto no tiene impacto medioambiental, ya que en comparación a otros métodos de limpieza que se usan actualmente, no utiliza químicos y entrega una mayor vida útil a las membranas, que son los elementos que limpian el agua. La tecnología del sobrenadante extracelular antibiofouling entrega una limpieza biológica que alcanza una mejor recuperación de la producción del agua”, comentó Hauser.

El representante de la compañía agregó que la firma de esta licencia permite trabajar con la tecnología con un escalamiento avanzado, el cual después será patentado.

- Publicidad -