Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en España

‘Teodoro’, el primer cordero modificado genéticamente en España. / INIA-CSIC

En un hito que marca el inicio de una nueva era en la biotecnología reproductiva, un equipo de investigadores del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) ha logrado un avance sin precedentes en España: la creación de Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en el país. Este logro no solo representa un avance en la ciencia agrícola, sino que también abre nuevas vías para el estudio de la reproducción en mamíferos, incluyendo la especie humana.

Ingeniería genética al servicio de la ciencia reproductiva, y una nueva dimensión en la investigación biológica

Teodoro lleva en su ADN una mutación cuidadosamente diseñada en un gen que podría desempeñar un papel crucial en la fecundación. La mutación, creada con la precisión de la tecnología CRISPR-Cas9, elimina la función de este gen, permitiendo a los científicos observar directamente sus efectos en la reproducción. Este modelo animal no solo tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión de los fallos reproductivos en animales de granja, sino que también podría ofrecer insights valiosos para la biología reproductiva humana.

“Los modelos animales modificados genéticamente son herramientas indispensables para desentrañar los misterios de los procesos biológicos”, explica Pablo Bermejo-Álvarez, uno de los líderes de este innovador proyecto. Tradicionalmente, la mayoría de estos modelos se han desarrollado en ratones, debido a las complejidades técnicas que implica la modificación genética en otros mamíferos. Sin embargo, Teodoro marca un cambio de paradigma: la introducción de la edición genética en animales de granja ofrece una visión más cercana y relevante a los procesos biológicos en especies de mayor tamaño y más estrechamente relacionadas con los humanos en términos de fisiología.

Priscila Ramos-Ibeas, co-líder del estudio, subraya la importancia de este avance, “aunque los ratones han sido fundamentales para muchos descubrimientos, existen diferencias biológicas significativas entre ellos y otros mamíferos, lo que limita su utilidad en ciertas áreas de investigación”. Con la aplicación de CRISPR-Cas9 en especies como ovejas y bovinos, los investigadores pueden explorar nuevas fronteras en la biología del desarrollo, abriendo posibilidades para estudios que antes eran inalcanzables.

Del laboratorio al campo, un proceso pionero

La creación de Teodoro comenzó en el laboratorio, donde los científicos aplicaron técnicas de microinyección en embriones generados in vitro, combinadas con la herramienta CRISPR-Cas9. Este proceso permitió introducir de manera precisa la mutación deseada, y después de un periodo de gestación de aproximadamente 147 días, uno de los embriones modificados logró desarrollarse completamente, dando lugar al nacimiento de Teodoro.

Este procedimiento sigue el éxito anterior del equipo en la edición genética de conejos, en los que lograron inhibir la producción de la proteína ZP4, demostrando su papel esencial en la protección del embrión durante las primeras etapas del desarrollo. Con Teodoro, los investigadores no solo validan su capacidad para generar animales genéticamente modificados en España, sino que también sientan las bases para futuras investigaciones que podrían transformar la agricultura y la medicina reproductiva.

Un futuro prometedor para la ciencia genética

El nacimiento de Teodoro representa un avance crucial en la biotecnología animal, con implicaciones que podrían extenderse mucho más allá de la granja. Al servir como modelo para estudiar la fecundación y otros procesos reproductivos, este cordero podría ayudar a desentrañar los mecanismos fundamentales de la vida misma, allanando el camino para nuevos tratamientos de infertilidad y mejorando nuestra comprensión de la biología reproductiva en general. Con este logro, el equipo del INIA-CSIC no solo ha puesto a España en el mapa de la edición genética avanzada, sino que ha dado un paso significativo hacia un futuro donde la ingeniería genética y la reproducción animal van de la mano para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia moderna.