Proyecto modifica antidepresivos para que trabajen a nivel de la microbiota intestinal

0
146

Un innovador proyecto que podría transformar el mercado global de los antidepresivos está siendo desarrollado por Camila Mansilla, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo, titulado “Fluplus”, propone una modificación química de los antidepresivos tradicionales, cambiando su mecanismo de acción.

Mansilla explica que los antidepresivos actuales operan principalmente a través del sistema nervioso central, lo que resulta en un retraso de entre dos a cuatro semanas antes de que los pacientes comiencen a sentir los efectos terapéuticos, y conlleva efectos secundarios como ansiedad, problemas de sueño, náuseas, anhedonia y tendencias suicidas.

El enfoque de su investigación es redirigir la acción del medicamento, evitando que llegue directamente al sistema nervioso central. “Los antidepresivos que estamos desarrollando actúan a través de la microbiota intestinal. Estamos explorando el eje microbiota-intestino-cerebro para diseñar nuevos fármacos que puedan actuar más rápidamente y con menos efectos secundarios”, explica.

Bioquímica Camila Mansilla.

La bioquímica destaca además que “otro punto importante es que de la dosis que se administra al paciente de los antidepresivos que actualmente existen en el mercado, solo un 7% llega al sistema nervioso central que es donde va a realizar este efecto. Al cambiar el mecanismo de acción y que el medicamento sea absorbido por la microbiota intestinal, estamos logrando que los efectos secundarios que se producen se reduzcan y que la dosis que llega hasta el sistema nervioso central sea mucho mayor, por lo que también las dosis de remedios deberían disminuir”.

El proyecto de Mansilla, en colaboración con el profesor Javier Bravo del Instituto de Química de la PUCV, ha avanzado significativamente. Durante la fase de prototipado, el equipo ha logrado demostrar en pruebas in vitro e in vivo que el antidepresivo modificado efectivamente no actúa sobre el sistema nervioso central, cumpliendo así uno de los objetivos clave de la investigación.

Proyección

El siguiente paso para Fluplus es obtener financiamiento adicional que permita llevar el proyecto a fases de prueba más avanzadas y, eventualmente, al mercado. “La idea es probarlo y sacarlo al mercado”, afirma la investigadora, señalando el gran potencial que esta innovación podría tener en el tratamiento de la depresión a nivel mundial.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del profesor Javier Bravo del Instituto de Química de la PUCV, ya ha demostrado en sus fases in vitro e in vivo que el antidepresivo modificado no actúa sobre el sistema nervioso central, lo que valida el enfoque inicial. Ahora, el proyecto se encuentra en la fase de prototipado, con miras a futuras pruebas y su eventual comercialización, dependiendo del financiamiento que puedan obtener.

- Publicidad -