Primer bólido captado por la red FRIPON Andino marca un hito en la detección de meteoritos en Chile y Argentina

0
614
Cámara FRIPON más austral del mundo, instalada por MAS en la Universidad de Magallanes gracias a alianza con CHIC (Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural) Crédito imagen: Matías Troncoso Villar)

 

La noche del 10 de julio, una brillante bola de fuego iluminó el cielo sobre la Cordillera de los Andes, sorprendiendo a los habitantes entre Santiago y Mendoza. Este evento marcó la primera detección de un bólido por la red FRIPON Andino, un sistema de cámaras terrestres instaladas en Chile y Argentina, cuyo objetivo es observar estos objetos y, si es posible, recuperarlos. La Iniciativa MAS ha sido clave en la implementación de esta red, siendo uno de sus principales impulsores.

Aproximadamente a las 20:30 horas (horario chileno), las cámaras ubicadas en Santiago y Mendoza registraron el bólido. Se trata de la primera probable caída de un meteorito detectada por FRIPON Andino, un proyecto multinstitucional compuesto por cámaras “all-sky” u “ojo de pez”, diseñadas para observar y trazar la trayectoria de bólidos. El propósito es estimar cuáles de estos sobreviven a la caída atmosférica, delimitar la zona de impacto y recuperar los meteoritos sobrevivientes en el menor tiempo posible.

Según los expertos, al analizar las imágenes captadas el 10 de julio, el objeto emitió su brillo cuando se encontraba entre los 85 y los 25 km de altura. Inicialmente, viajaba a una velocidad de 18 km/s (64.800 km/h), que debido al roce atmosférico disminuyó a 6 km/s (21.600 km/h), momento en el cual finalizó el fenómeno luminoso. Esto sugiere una alta probabilidad de que el material del meteoro sobrevivió a esta etapa de su trayectoria y continuó en vuelo oscuro hasta llegar al suelo, convirtiéndose en un meteorito.

Se estima que este meteorito tiene una masa de aproximadamente 1 kg y un tamaño de 10 cm, y que habría caído cerca de la frontera entre Argentina y Chile, en una zona de alta montaña de la cordillera, de difícil acceso, lo que complica su recuperación. No obstante, para Andrés Jordán, investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica y uno de los impulsores del proyecto, esta detección es un hito en el trabajo realizado. “Es un hecho relevante, ya que demuestra que la red está operativa y detectando meteoros en nuestro territorio. Eventualmente, tendremos gran parte del país cubierto y podremos recuperar algún objeto para su análisis”, explica Jordán, también profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La red FRIPON se originó en Francia en 2016 y se ha extendido por Europa y Canadá. Sin embargo, era necesario expandirla hacia el hemisferio sur, lo que llevó a la creación de FRIPON Chile y posteriormente FRIPON Andino. “MAS ha sido fundamental en el desarrollo de esta red, y también ha apoyado los esfuerzos de la geóloga Millarca Valenzuela para impulsar una ley que proteja los meteoritos en nuestro país. Aunque no hayamos podido recuperar este objeto en esta ocasión, estos resultados elevan la conciencia sobre la importancia de los meteoritos y la necesidad de una legislación que los proteja”, concluye Jordán.

Imágenes del bólido del 10 de julio de 2024 en la cámara FRIPON Santiago (izquierda) y la cámara Mendoza (derecha) Fuente: FRIPON.

 

 

 

 

 

Actualmente, gracias a la colaboración científica local, ya operan 10 cámaras en las regiones de Antofagasta (2), Atacama (3), Coquimbo (2), Metropolitana (1) y Magallanes (1), además de una en Mendoza, Argentina. Al menos siete más están planificadas para Chile, y en el futuro se espera expandir la red a Perú y posiblemente Bolivia.

FRIPON en Magallanes

El investigador MAS-UAI también señaló que en diciembre de 2023, MAS instaló la primera cámara en el sur de Chile, específicamente en Puerto Williams, y que esta parte de la red se expandirá aún más. “Por ahora, la mayoría de las cámaras se concentran en el norte y centro del país. Sin embargo, con MAS tenemos planificado instalar cámaras en Río Seco (Punta Arenas) y en Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, lo que permitirá cubrir mejor el territorio”, añadió Jordán.

 

Acerca FRIPON Andino

FRIPON Andino es coordinado en Chile por el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía (FCLA), con apoyo y aportes del Instituto Milenio de Astrofísica y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Además, participan los siguientes científicos asociados: Millarca Valenzuela (MAS/UCN), Rene A. Méndez (U. de Chile), Katherine Vieira (UDA), Andrés Jordán (MAS/UAI), Christian Nitschelm (UA), Massinissa Hadjara (NIAOT/U. de Chile), José Nilo (ULS), Maja Vuckovic (UV), Hebe Cremades (UM), Myriam Pajuelo (PUCP), Bin Yang (UDP), Alexandre Corgne (UACh), Carlos Francile (OAFA Cesco), Sébastien Bouquillon (LFCA/UChile), François Colas (PSL), Emmanuel Jehin (U. de Liège), Alain Klotz (IRAP), Pierre Bourget (ESO) & Pierre Vernazza (LAM).

- Publicidad -