Ciencia, curiosidad y trabajo en equipo: Más de 1.200 proyectos de investigación escolar darán vida al Congreso Nacional Explora 2024

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Esta mañana, el Congreso Nacional Explora 2024 dio inicio a una jornada de intercambio científico sin precedentes, donde más de 400 estudiantes y 200 docentes de todas las regiones del país se reunieron en cinco ciudades simultáneamente: Arica, Mejillones, Santiago, Talca y Valdivia. Este evento, organizado por el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destaca por su enfoque interregional, permitiendo que estudiantes de quinto básico a cuarto medio compartan sus proyectos de investigación e innovación escolar en un formato interactivo.

Los estudiantes de Magallanes y Tarapacá viajaron a Arica, donde participaron en talleres de comunicación, salidas pedagógicas y discusiones con investigadores locales. En Mejillones, los equipos de Antofagasta y Atacama se reunieron para actividades colaborativas y mesas redondas con científicos. Talca fue el punto de encuentro para representantes de O’Higgins, Ñuble, Biobío y Maule, quienes exploraron su curiosidad a través de charlas y presentaciones de sus proyectos. En Valdivia, estudiantes de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén disfrutaron de un entorno natural único mientras compartían sus investigaciones y navegaban por el río Calle-Calle. Finalmente, en Santiago, estudiantes de Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana se dieron cita en el Museo Nacional de Historia Natural, donde interactuaron con expertos en ciencia y tecnología.

El evento, que celebra 29 años de fomento al pensamiento crítico y la curiosidad científica a través del programa Explora, culminó con una transmisión en vivo desde todas las sedes, permitiendo que las comunidades educativas de todo el país se conectaran en una celebración nacional de la ciencia escolar. Esta actividad central, emitida a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, destacó la importancia de la descentralización del conocimiento y el papel fundamental de los jóvenes en la construcción de un futuro basado en la investigación y la innovación.

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