Futuro Azul: La plataforma que promueve el consumo sostenible de productos del mar en Chile

0
110

Futuro Azul es la primera plataforma en Chile que proporciona información clara y accesible sobre el impacto ambiental de los productos marinos. Su objetivo es fomentar un consumo consciente, integrando ciencia y tecnología para que las personas puedan incorporar la sostenibilidad en sus decisiones de compra, tanto en restaurantes como en pescaderías.

“Uno de los propósitos es diversificar lo que consumimos del mar. Hoy nos centramos en cuatro especies: merluza, salmón y algunas más, que lamentablemente provienen de pesquerías y sistemas de cultivo que generan una presión considerable sobre el medio ambiente”, señala Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, organización que lidera la iniciativa.

Esta herramienta está disponible de manera gratuita en cualquier computador o dispositivo móvil, permitiendo conocer el origen de los productos, su impacto en los océanos y cuáles son las elecciones más adecuadas para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la misma biodiversidad marina que caracteriza al país.

Además, incluye información nutricional, beneficios para la salud, recetas y recomendaciones sobre la preparación de estos productos, incentivando a los consumidores a explorar alternativas nuevas y saludables.

Comprometidos con un Futuro Azul

Aumentar la demanda de productos del mar sostenibles es fundamental para la recuperación de los recursos oceánicos. Por ello, una de las principales estrategias de Futuro Azul se enfoca en conectar a restaurantes y comercios con la ciudadanía y las comunidades pesqueras.

“Muchas veces los restaurantes quieren avanzar en términos de sustentabilidad, pero no cuentan con la información. Eso también fue una motivación para crear esta herramienta: ayudarlos a ser más responsables en su abastecimiento y que ellos, a su vez, difundan lo que Futuro Azul ofrece en sus espacios”, comenta Miguel Espíndola.

Para alcanzar este objetivo, se están convocando a pescaderías y restaurantes de todo el país sin ningún costo económico asociado. En una etapa inicial, el programa de embajadores de Futuro Azul busca desarrollar acciones conjuntas de marketing para masificar el alcance de la herramienta, mientras que les ofrece una vitrina en la plataforma para que los consumidores responsables identifiquen establecimientos comprometidos, en alguna medida, con la protección de los océanos y sus recursos.

Cristian Gómez, embajador de Futuro Azul y dueño del Restaurant Circular de Valparaíso, valoró la iniciativa y destacó las prácticas que ellos implementan para proteger el océano: “Nuestra idea es enfocarnos en la sostenibilidad de los recursos: comprando siempre a pescadores artesanales, conociendo las tallas, vedas y calibres. Además, es súper importante respetar las temporadas. No podemos estar comiendo albacora si no estamos en temporada, lo mismo con la palometa o el erizo. Deben ser protegidos y nosotros somos los primeros en respetar eso. Esa es la idea del restaurante también, poder educar a través de la gastronomía”.

Toda la información sobre esta plataforma y su programa de embajadores está disponible en futuroazul.org y en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/futuroazul_org/.

- Publicidad -