Nodos de Laboratorios Naturales de ANID destacarán en COP16

0
287

En el marco de la COP16, importante conferencia sobre biodiversidad que se celebra entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali, Colombia, los proyectos Nodos de Laboratorios Naturales financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile destacarán el trabajo científico desarrollado en los ecosistemas únicos del país. En este evento, 196 países se reúnen con la participación de científicos, empresas, organizaciones y sociedad civil para proponer soluciones que favorezcan la preservación de la biodiversidad global.

La COP16 se divide en dos áreas principales: la Zona Verde, un espacio de movilización y participación ciudadana, y la Zona Azul, donde se concentra la toma de decisiones y la presentación de proyectos oficiales. En este contexto, los Nodos de Laboratorios Naturales de ANID exhibirán investigaciones en tres áreas claves del territorio chileno: desierto, océanos y la región subantártica, que son laboratorios naturales para el estudio de la biodiversidad y el cambio climático.

Alejandra Pizarro, directora de ANID, resaltó la importancia de estos laboratorios, señala que “Chile tiene entornos únicos para la investigación, donde la colaboración es fundamental para comprender y conservar la biodiversidad. Desde 2021, ANID apoya proyectos que aprovechan estas ventajas comparativas en ecosistemas tan diversos como el océano, el desierto de Atacama y la región subantártica”.

Las presentaciones de ANID en la COP16 iniciarán con el Nodo Landata el lunes 28 de octubre, con la ponencia “Fortalecimiento del Nodo LANDATA: Desierto de Atacama, Laboratorio Natural de adaptabilidad y resiliencia”, que explorará cómo este entorno extremo puede aportar al conocimiento sobre adaptaciones biológicas y la exploración espacial.

El martes 29, la charla “Amenazas y oportunidades para la investigación y conservación de la biodiversidad a múltiples escalas” reunirá a representantes de diferentes Nodos, entre ellos, Laboratorio Natural Salares y Subantártico. Laura Sánchez, directora del Nodo Subantártico, destacó: “La COP16 nos brinda una oportunidad única para compartir nuestro trabajo en un ecosistema clave para el futuro de la biodiversidad mundial”. A su vez, Cristina Dorador, directora del Nodo Salares, subrayó la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas mediante un enfoque de gobernanza y colaboración científica.

El jueves 31 de octubre, el Nodo Océano Centro Norte cerrará la participación chilena con la ponencia “El mar de Chile: un laboratorio natural para la biodiversidad y otros desafíos oceánicos”, que abordará la importancia de los ecosistemas marinos en el cambio climático y la biodiversidad global.

La presencia de los Nodos de Laboratorios Naturales en COP16 no solo amplía la visibilidad internacional de estos proyectos, sino que también facilita la creación de alianzas y la colaboración con otras naciones en la búsqueda de estrategias efectivas para la conservación de la biodiversidad.

- Publicidad -