En una emotiva ceremonia, 27 nuevas mentoras fueron certificadas para inspirar, guiar y acompañar a niñas y mujeres con vocación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a partir de abril de 2025.
La iniciativa de AUI/NRAO, el programa de mentoría PROVOCA, innovó este año certificando a mentoras asociadas de las universidades de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes adquirieron herramientas para impulsar sus propios programas de mentoría en STEM dentro de sus instituciones.
Un programa que transforma vidas
Desde 2021, PROVOCA ha potenciado el talento femenino en STEM, capacitando mentoras y apoyando a estudiantes de enseñanza media, técnica y universitaria. Este año, las nuevas mentoras presentaron proyectos como podcasts, revistas digitales y material de divulgación, con el objetivo de construir redes de apoyo y acercar referentes regionales a jóvenes interesadas en estas disciplinas.
Además, se busca disminuir la deserción académica mediante acompañamiento, desarrollo de habilidades y contención emocional, fortaleciendo la vocación y capacidades de las estudiantes.
Un llamado a las nuevas generaciones
En abril de 2025, este grupo de mentoras recibirá a un nuevo grupo de niñas y mujeres interesadas en participar gratuitamente en los grupos de mentoría, que se desarrollarán principalmente online. Las interesadas pueden inscribirse y elegir a sus mentoras a través de www.provoca.cl.
Vocación y propósito
Paulina Bocaz, líder de PROVOCA, destacó:
“La inequidad en STEM es una injusticia social. Somos igual de capaces que los hombres, y la ciencia con más mujeres es una ciencia más innovadora, creativa y diversa. Este programa busca trascender con un propósito social, acercando la ciencia a quienes han estado históricamente menos representados.”
Por su parte, Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de divulgación de AUI/NRAO, añadió:
“Invito a todas las mujeres STEM a reencontrarse con esa primera inquietud que las motivó a seguir este camino y a compartir su experiencia para inspirar a las nuevas generaciones, construyendo mejores espacios de trabajo y aprendizaje”.