Descentralizar el conocimiento: el poder de la investigación local para transformar las comunidades

0
127
Talca, calle 11 Oriente con 1 Sur.

Por Ernesto Reinoso Rojas, Sociólogo y Director del centro de estudios Contextus

En Chile, la producción de conocimiento sigue estando profundamente centralizada. La mayoría de las investigaciones son desarrolladas en los grandes centros urbanos y por universidades de renombre, lo que deja a las regiones en una posición de dependencia, sin suficiente autonomía para diagnosticar sus propias problemáticas y proponer soluciones contextualizadas.

Ernesto Reinoso Rojas

Hace 18 años, cuando fundamos Contextus, lo hicimos con la convicción de que era posible generar conocimiento local, desde el territorio y para el territorio. Apostamos por un modelo basado en el aprovechamiento del talento local y el trabajo asociativo, y con el tiempo, esta decisión se convirtió en nuestro mayor acierto.

Más de 200 estudios realizados han construido esta visión, consolidando un enfoque de investigación que no solo llena un vacío en la Región del Maule, sino que también ha abierto un nuevo nicho de mercado, donde el análisis social y territorial se transforma en una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

Pero no se trata solo de producir datos. En Contextus, entendemos que la investigación social no puede quedarse archivada en bibliotecas o limitada a debates entre expertos en un esfuerzo infructuoso e inútil. Por el contrario, nuestro deber y propósito es generar conocimiento útil, que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio. Queremos que nuestras investigaciones sean insumos reales para las instituciones locales, que guíen a las autoridades y que contribuyan a la planificación y gestión del desarrollo regional.

En ese sentido, la descentralización del conocimiento es clave para el futuro de nuestras comunidades. En estos 18 años, hemos demostrado que es posible investigar desde las regiones, con mirada crítica y metodologías rigurosas, sin depender de centros de poder externos. Nuestro compromiso sigue intacto: poner la investigación social al servicio de la gente y del desarrollo de nuestro Maule.

- Publicidad -