Educación, ciencia y comunidad en acción por la búsqueda de industrias sustentables desde regiones

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¿Cómo transformar la educación en una herramienta viva que motive, conecte y movilice a las personas frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad? ¿Cómo logramos que la ciencia salga del aula o del laboratorio y se convierta en una experiencia compartida con la comunidad? Estas preguntas son clave para construir una sociedad más justa y resiliente, donde el conocimiento dialoga con el entorno y contribuye a impulsar transformaciones reales.

Con esa convicción, investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Maule (UCM) abrieron sus laboratorios a estudiantes de liceos técnicos de la región, con el objetivo de educar, inspirar y despertar vocaciones científicas, generando así un impacto directo en la comunidad.

Fue en ese sentido que el Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) llevó a cabo la segunda versión del taller “Búsqueda del Tesoro: Tras la huella de los biopolímeros sustentables”, una experiencia educativa que va más allá de una clase, al tratarse de una vivencia transformadora, participativa y cercana, que vincula la ciencia con estudiantes de enseñanza media técnico-profesional. La iniciativa destaca el rol de la investigación como motor de un futuro más sustentable frente a la crisis climática.

El campus San Miguel de Talca se convirtió en un espacio activo de aprendizaje y conexión. Organizada en colaboración con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (AHK) y la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, la jornada reunió a estudiantes de los liceos Francisco Encina (Villa Alegre) y Bicentenario Santa Marta (Talca), ambos con especialidad en química industrial. Participaron en estaciones científicas, desafíos interactivos, construcción de modelos moleculares y visitas a laboratorios, incluyendo el del CIEAM, donde académicos presentaron el trabajo que realizan con biopolímeros sustentables y sus aplicaciones en distintas industrias.

“Este proyecto nació como una iniciativa de nuestros académicos, con el objetivo de difundir, de forma cercana y significativa, lo que hacemos en torno a los biopolímeros. Pensamos que la mejor manera de hacerlo era con estudiantes de liceos técnicos, que se vinculan directamente con estas temáticas y pueden aprender sobre sustentabilidad de forma entretenida”, señaló Álex Echeverría, director del CIEAM.

“Es la segunda vez que realizamos esta invitación. El año pasado fue una experiencia muy valiosa: participaron más de 100 estudiantes y resultó una jornada muy enriquecedora. Por eso decidimos repetirla y fortalecer esta conexión con los jóvenes”, agregó.

La jornada no solo acercó el conocimiento científico, sino que también incorporó una mirada educativa integral, incluyendo temáticas como la equidad de género y los derechos humanos. Uno de los momentos más significativos fue la incorporación del “Dado de la Igualdad”, herramienta pedagógica creada en 2022 por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UCM. A través de esta dinámica, los grupos reflexionaron sobre la participación de las mujeres en la ciencia, las brechas históricas, derechos humanos y la construcción de espacios más inclusivos.

El diseño de la jornada buscó generar una experiencia completa: recorridos por laboratorios, juegos, competencias y diálogo con académicos y académicas expertas en biopolímeros, quienes explicaron de forma clara cómo se producen estos materiales, para qué sirven y cuál es su impacto en la industria y el medio ambiente.

Molécula de polímero

El Dr. Alexander Galán, investigador del CIEAM, explicó que “con esto buscamos no solo compartir el trabajo científico que realizamos con la comunidad, sino también motivar a estudiantes técnicos a interesarse en estas áreas. Queremos cautivarlos e invitarlos a reflexionar sobre su rol frente a la crisis climática que vivimos”.

Desde el Ministerio de Educación, Fabiola Rojas Garrido, coordinadora regional del programa Futuro Técnico, destacó el impacto territorial y formativo de estas iniciativas. “Este tipo de alianzas permite fortalecer el vínculo entre los liceos técnicos y los actores locales. En este caso, la UCM actúa como un socio clave para acercar la ciencia, despertar vocaciones y generar conciencia sobre los desafíos actuales desde una mirada educativa y comprometida”.

Este tipo de acciones reafirman el compromiso institucional con una universidad abierta al territorio, donde la ciencia no se aísla, sino que se comparte, inspira y actúa. Iniciativas como esta demuestran que la UCM no solo forma profesionales, sino que también fortalece comunidades, impulsa vocaciones y pone la investigación al servicio de los desafíos sociales y ambientales del Maule. Porque cuando la ciencia se hace con las personas, desde sus propias realidades, se convierte en una verdadera herramienta de transformación local.

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