Chile acogerá la asamblea mundial más relevante de astronomía en 2030

0
514

La Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) ha prometido que “organizarán un encuentro inolvidable” al ser los impulsores de la iniciativa que traerá el megaevento astronómico más importante del mundo a Chile en 2030. Este evento, que se celebra cada tres años desde 1922, reunirá a más de 3.000 participantes de todo el mundo.

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) se llevará a cabo en Santiago en 2030. El anuncio fue hecho en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, al cierre de la edición 2024 del evento. La candidatura de Santiago, liderada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), recibió un amplio respaldo durante 2023 y 2024. Esta asamblea, considerada la reunión más importante del mundo en astronomía, se celebra cada tres años desde 1922 y atrae a más de 3.000 participantes.

Durante dos semanas, se aborda el futuro de la astronomía, incluyendo el desarrollo de nuevos telescopios e instrumentos y las colaboraciones necesarias para avanzar en este campo. Se realizan sesiones especiales sobre los últimos descubrimientos, jóvenes astrónomos, y divulgación, además de charlas públicas y eventos científicos, culturales y turísticos.

“Este evento es una oportunidad para destacar la relevancia de la investigación astronómica en Chile y compartir nuestro conocimiento. Nos comprometemos a organizar un encuentro inolvidable que inspire a la comunidad astronómica y a quienes observan el cielo con curiosidad”, afirmó Bruno Dias, presidente de Sochias.

El Presidente Gabriel Boric resaltó que “Chile observa al mundo y desde aquí se observa al universo”, al destacar la candidatura del país para albergar la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 2030. Boric subrayó el apoyo del Gobierno, el Congreso, y diversas universidades chilenas a esta iniciativa, y señaló que para ese año “el 55% de la observación astronómica mundial se realizará desde suelo chileno“. Añadió que será un orgullo acoger a astrónomos de todo el mundo para explorar el universo desde Chile.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, expresó su orgullo por lo que este reconocimiento significa para Chile, destacando que “tenemos mucho trabajo por delante” y que la cumbre de 2030 ayudará a consolidar la idea de que Chile es un país de ciencia. Etcheverry también afirmó que esta cumbre astronómica representa el esfuerzo de una política de Estado que ha permitido a Chile desarrollar capacidades astronómicas únicas, con un liderazgo reconocido internacionalmente.

Ezequiel Treister, director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), celebró la elección de Chile como sede de la cumbre astronómica de 2030, afirmando que “esto reafirma que Chile es el epicentro de la astronomía mundial”. Treister destacó la dura competencia con países desarrollados y subrayó la oportunidad que representa este evento para mostrar tanto la investigación astronómica como el turismo y la industria en Chile. “Vamos a tener gente de todos los observatorios del mundo, es una gran oportunidad”, añadió.

- Publicidad -