Núcleo Milenio MASH asegura tres años más de financiamiento para investigación sobre macroalgas

0
452

Financiado por Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Núcleo Milenio MASH agrupa a destacados investigadores para abordar preguntas complejas sobre macroalgas como el huiro flotador y el pelillo.

El Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas (MASH), primer centro chileno dedicado a la investigación sobre la producción de algas, ha readjudicado su financiamiento por tres años más, lo que permitirá al equipo de investigadores continuar con sus estudios sobre especies clave como Macrocystis pyrifera (huiro) y Gracilaria chilensis (pelillo) en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Sobre esta noticia, la directora de MASH, Dra. Carolina Camus, expresó su entusiasmo señalando que como Núcleo Milenio “estamos muy contentos y listos para emprender el nuevo plan en esta segunda parte de MASH. Habrá cosas nuevas: la esencia del núcleo de trabajar las algas como un holobionte permanece, pero este año vamos a salir más
al medioambiente. Trataremos de mirar a este holobionte en un contexto real, en acuicultura y en el entorno natural”.

En esa línea, la investigadora destacó que este nuevo enfoque se expandirá hacia la comprensión del comportamiento del holobionte en su ambiente natural, integrando factores ambientales como los flujos de nutrientes, “a través de modelos fenomenológicos que permitirán analizar las interacciones entre el individuo, sus microorganismos y el entorno en el que habitan”.

Tras estos dos años y medio de haber iniciado el proyecto, la Dra. Camus destacó también la importancia de la investigación sobre macroalgas en Chile y la gran respuesta a este nuevo conocimiento por parte del mundo privado y social “porque el recurso tiene el potencial de aliviar futuros desafíos que enfrenta la humanidad proporcionando una nueva fuente de biomasa tanto para la alimentación como para otros usos, ofreciendo enormes beneficios ambientales gracias a su potencialidad en la mitigación de desafíos ecológicos”.

Con la readjudicación del financiamiento, MASH también sumará a nuevos investigadores que enriquecerán el equipo, “como Pedro Murúa y Gerdhard Jessen, ambos de la Universidad Austral de Chile, quienes se incorporan como investigadores principales. Murúa se enfocará en la bioseguridad de la industria de macroalgas, atendiendo a la posible aparición de patógenos, mientras que Jessen aportará su experiencia en los ciclos de nutrientes en el ecosistema marino, un aspecto clave para el éxito de los cultivos de macroalgas”, detalló Camus.

Esta segunda etapa del Núcleo Milenio MASH promete avances cruciales en el entendimiento de las macroalgas como una fuente sustentable para la industria acuícola y su integración armónica con el medio ambiente.

- Publicidad -