Ciencia y educación se unieron para promover el pensamiento crítico en los estudiantes chilenos

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Un emotivo encuentro reunió al mundo de la ciencia y educación para dar cierre al primer ciclo de Gen Universal, programa que promueve el pensamiento crítico en estudiantes. 

Los días 22 y 23 de agosto, se llevó a cabo la reunión de docentes, miembros del equipo del programa Gen Universal e investigadores en el auditorio Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, con el objetivo de cerrar el primer ciclo del programa y planificar su futura implementación en otras aulas del país. Este evento no solo marcó el final de un ciclo, sino también el comienzo de una nueva etapa para este innovador proyecto, que busca promover el pensamiento crítico y la tolerancia a la frustración entre los estudiantes chilenos.

El programa Gen Universal nace al alero del Núcleo Milenio ERIS, quienes aplican el principio de descendencia con modificación de la Teoría de la Evolución de Darwin a la evolución astronómica. ERIS se enfoca en reconstruir la evolución de galaxias como la Vía Láctea utilizando árboles filogenéticos, una herramienta común en estudios biológicos, pero innovadora en el campo de la astronomía.

El impacto de Gen Universal en las aulas ha sido notable, y la visión de su expansión es clara para quienes han estado al frente del proyecto desde el principio. Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS y una de las impulsoras clave de esta iniciativa, subraya la importancia de continuar el trabajo realizado hasta ahora. Jofré reflexiona sobre el futuro del programa y su potencial para seguir transformando la educación científica en Chile, “lo que vendrá en el futuro van a ser los nuevos, esta es una semilla que plantamos. Todo cobra sentido con el tiempo, en un inicio queríamos tener esta red educativa con un propósito específico. El impacto positivo en estos colegios se demostró en el encuentro, sabiendo que hay tantos profesores y estudiantes que se pueden beneficiar de esto, claramente es importante que se pueda esparcir por otros colegios”, expresa la directora del núcleo, Paula Jofre. 

Desarrollado por el Núcleo Milenio ERIS de Astronomía, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado en conjunto por SenseContents, Gen Universal es un programa educativo que busca fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de 6.º a 8.º año básico en todo Chile. A través de la observación y aplicación del método científico, tanto dentro como fuera de las aulas, el programa pretende capacitar a docentes y estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más conectado.

El éxito de Gen Universal radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades y realidades locales, integrando a docentes y estudiantes en un proceso de aprendizaje significativo. Patricia Tissera, co-directora del Núcleo Milenio ERIS, destaca cómo el programa ha logrado fomentar un sentido de pertenencia entre quienes participan, haciendo que el método científico y el pensamiento crítico formen parte integral de la experiencia educativa. Tissera resalta “lo que hace atractivo al Gen Universal es que se pudo amoldar y ser un programa basado en entender y aplicar el método científico y el pensamiento crítico, utilizando la astronomía como motivación, pero trabajando muy cercanamente con los profesores. Se pudo amoldar a los problemas y realidades locales, haciéndolo este programa suyo, teniendo un sentido de pertenencia tanto para los estudiantes como para los profesores. Creo que no hay muchos proyectos de divulgación que hayan trabajado en permear estas etapas de la ciencia en los estudiantes”, comenta Patricia Tissera, co-directora de ERIS.

Equipo de ERIS y Profesores del Gen Universal

Uno de los pilares fundamentales de Gen Universal es la capacitación docente. A través de un enfoque teórico y práctico, se busca que los profesores adquieran las herramientas necesarias para implementar el programa en sus clases. Además, la divulgación de lo aprendido es crucial, fomentando el desarrollo de material audiovisual y otras técnicas de comunicación científica.

El congreso permitió que los docentes compartieran sus experiencias sobre la implementación de Gen Universal en sus respectivas escuelas. Camila Labrín, profesora de ciencias naturales del Colegio Marina de Chile en Concepción, describió la jornada como “súper enriquecedora”, destacando el valor de compartir conocimientos entre colegas y científicos. Labrín comentó que “ver cómo de diferentes áreas hacemos crecer la ciencia y cómo podemos entregarla a los estudiantes de manera dinámica y didáctica ha sido una experiencia muy gratificante. Al principio, la llegada de la comunidad científica a nuestro colegio generó cierto temor, pero pronto los estudiantes comenzaron a motivarse y a involucrarse activamente en el método científico desde una perspectiva astronómica, lo que para ellos fue fascinante”, expresó.

Por su parte, Constanza Ramírez, docente de la Escuela Blanco Encalada en Mulchén, enfatizó la aplicabilidad y accesibilidad del material del programa. “En sexto y octavo ya replicando el material, porque la verdad es que es muy fácil de hacer. Y es bastante apoyo, porque uno busca y es muy difícil bajarlo. Mientras que acá uno lo toma y lo aplica. Y acá, cada año uno lo puede replicar incluso mejor. Y respecto a las emociones también, de pronto en un curso ocurre alguna situación y he tomado alguno de los videos y generado instancias de conversación, que es muy bueno”, afirmó Ramírez.

Christian Cabrera, profesor de la Escuela Bello Horizonte en Lota, valoró la jornada por la oportunidad de socializar el programa y conocer a colegas y científicos involucrados. “La experiencia del Planetario fue increíble, y estoy ansioso por compartirla con mis estudiantes”, dijo. Cabrera, quien dirige un taller de astronomía en su escuela, destacó la relevancia del programa no solo para sexto y octavo básico, sino también para niveles más bajos, “la actividad que tuvimos de ver el empaquetamiento del material, va a lograr un impacto muy grande. Y no solo adaptarlo a sexto u octavo básico; yo lo estoy implementando en un taller de ciencia entretenida con niños de primero a cuarto básico”.

 

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