Hasta el 5 de noviembre estará abierta la postulación a Desafíos Públicos, el concurso que tiene por objetivo encontrar soluciones innovadoras a partir de la investigación para problemas de instituciones del sector público, generando un impacto positivo en el país.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno (LabGob) del Ministerio de Hacienda, busca resolver problemas públicos del país a través de la innovación, para lo cual se financiarán proyectos de hasta 600 millones de pesos.
El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la regiones de Biobío y Ñuble, Gustavo Núñez Acuña se refirió a la importancia de contar con innovación en el Estado, “Tanto para el Gobierno como para nuestro MinCiencia es clave incorporar la ciencia y tecnología al desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia. Es por esto que a través de este concurso tenemos la oportunidad para impulsar la innovación en los diferentes organismos públicos, a los cuales instamos a pensar en sus propias problemáticas y plantear potenciales soluciones por medio del conocimiento que se genera en todo el país”.
El concurso está compuesto por un proceso de cuatro fases que van desde el levantamiento de problemáticas junto a las mismas instituciones del Estado hasta la solución de las mismas al abrir estos desafíos al ecosistema de ciencia y emprendimiento del país. Desde ahí, atribuye un rol articulador del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pues pone en común las necesidades, conocimientos, soluciones y capacidades de los organismos públicos al servicio de las problemáticas levantadas. Luego en un trabajo colaborativo entre las propuestas seleccionadas con el conocimiento y experticia de instituciones como la ANID y el Laboratorio de Gobierno, se definirá las potenciales soluciones para sus desafíos, comenzando luego un proceso de búsqueda de oferentes que puedan aplicar la ciencia y tecnología para su aplicación.
Pueden postular funcionarios públicos o prestadores de servicio de los organismos públicos o empresas públicas, quienes identifiquen un desafío para un organismo público o empresa pública, que requiera de investigación, desarrollo y/o desarrollo tecnológico para ser resuelto.
Las postulaciones están abiertas hasta el 5 de noviembre, y se debe llenar un formulario a través de la plataforma www.fondos.gob.cl. Bases disponibles en la página web https://desafiospublicos.cl/.