Colaboración internacional impulsa una librería de espectros de referencia para la astronomía

0
109

El Núcleo Milenio ERIS realizó en Santiago el workshop “New Benchmark Lines for the Gaia Benchmark Stars”, una instancia que reunió a astrónomos de distintas universidades nacionales e internacionales para crear una librería de espectros de alta resolución en el infrarrojo. El evento, liderado por la directora de ERIS, Paula Jofré, durante cinco días logró consolidarse como un referente en la recuperación de técnicas tradicionales en la era de la automatización masiva de datos astronómicos.

El workshop se centró en la creación de una librería de 115 espectros de alta resolución en el infrarrojo. Esta nueva base de datos, desarrollada en primera instancia por Scarlet Elgueta, miembro de ERIS, ha sido posible gracias a observaciones realizadas con el instrumento CRIRES+, instalado en uno de los telescopios del Very Large Telescope (VLT) en el Cerro Paranal. Durante los cinco días de trabajo, el grupo contó con la participación especial de Clare Worley, Dra. de la University of Canterbury, en conjunto a una delegación de tres estudiantes provenientes del programa “Education New Zealand Prime Minister Scholarship for Latin America”. La librería está diseñada para servir como un legado científico, ofreciendo información valiosa, al servir como estrellas de referencia espectroscópicas, para futuros proyectos como SDSS-V, MOONS y PLATO.

Durante una semana, los participantes del workshop trabajaron intensamente para preparar esta nueva librería de espectros, que será la primera de alta resolución en el infrarrojo disponible para la comunidad científica. “La espectroscopía en el infrarrojo es una necesidad reciente en astronomía, especialmente para observar estrellas y galaxias lejanas. A medida que perfeccionamos nuestras referencias en este rango, podemos contribuir a estudios de gran alcance, como la caracterización de galaxias y la búsqueda de planetas en zonas oscuras del universo.”, afirma la Directora de ERIS, Paula Jofré.

La Dra. Paula Jofré, destacó el valor de reconectar con las metodologías de análisis directo de los datos en un entorno científico cada vez más dominado por algoritmos automatizados. “Este trabajo que estamos haciendo aquí ha sido, de alguna manera, una oportunidad cada vez más única para que las y los investigadores puedan realmente interactuar directamente con los datos. Con las nuevas generaciones de datos en nuestro campo, provenientes de catálogos masivos que nos proporcionarán millones e incluso miles de millones de espectros, resulta imposible analizar esta información manualmente. Este proceso ahora debe ser llevado a cabo por algoritmos automatizados, y, al final, ¿qué hacemos nosotros? Descargamos las tablas y analizamos los datos procesados. De esta manera, estamos perdiendo un poco la conexión con el proceso completo de cómo realmente se construyen y analizan estos datos”, explicó Jofré, enfatizando la importancia de conservar habilidades prácticas en la formación de las nuevas generaciones.

Álvaro Rojas, investigador principal de ERIS y también participante del workshop, destacó la relevancia de las Gaia benchmark stars, un conjunto de estrellas brillantes que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos 10 años. “Para que este conjunto de estrellas pueda servir de referencia, cada una de ellas debe estar cuidadosamente caracterizada y deben existir espectros de muy alta calidad, a fin de poder ser utilizadas para calibrar los diferentes mapeos. Actualmente, tenemos el desafío de tener una gran cantidad de espectros en el infrarrojo, todos de altísima calidad, pero que están afectados por los efectos de la atmósfera terrestre”.

La creación de esta librería de espectros en el infrarrojo representa un avance significativo para la astronomía, ya que servirá como referencia para proyectos futuros de gran envergadura como SDSS-V, MOONS y PLATO. Este evento también permitió a los estudiantes de Nueva Zelanda trabajar de cerca con los científicos de ERIS y enriquecer su aprendizaje práctico en un ambiente de colaboración y confianza. “Es fundamental establecer una filosofía de trabajo desde el inicio. En estos encuentros no se trata solo de compartir datos, sino de crear un ambiente de confianza y compromiso para que todos aporten. Aquí no hay espacio para guardarse conocimientos o ir a otro lado con la información; se trata de construir juntos”, señaló Jofré.

 

- Publicidad -