Libro | Educación popular: Para una pedagogía emancipadora latinoamericana

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De la colección Foros, las redes se fortalecen con los diálogos y se nutren de los intercambios. El trabajo en red solo cobra sentido cuando abre y conecta, acumula voluntades y disemina ideas, convocando a construir horizontes de trabajo comunes y compartidos.
En un continente marcado por las grandes distancias y las dificultades para comunicarse, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha procurado –desde 1967– articular la labor de los investigadores y las investigadoras de los veinte países que integran la región, fortaleciendo la construcción de agendas de trabajo comunes entre instituciones, potenciando la colaboración entre académicos y extendiendo el impacto de sus resultados.
En la actualidad, CLACSO reúne a casi setecientas instituciones académicas y redes de investigación de América Latina, el Caribe y el mundo, lo que la convierte en la mayor red académica global en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

Este libro es producto de la labor del Grupo de Trabajo de CLACSO “Educación Popular y Pedagogías Críticas”; que viene recorriendo un camino de reflexión, debate y producción desde 2013, acompañando los procesos de nuestra América Latina, desde la perspectiva de la Educación Popular y las Pedagogías Críticas.
En esta ocasión, queremos presentar el resultado de las exposiciones de dos paneles realizados en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de CLACSO realizado en noviembre de 2018 en Buenos Aires. Dichos paneles buscaron poner de relieve y debatir el lugar de la Educación Popular y de las Pedagogías Críticas en los procesos de lucha por la educación pública y en la construcción de procesos emancipatorios en nuestro continente. La Conferencia de CLACSO constituyó un hito fundamental para el pensamiento crítico latinoamericano, para el encuentro, el debate de ideas, la difusión, la problematización y la producción. A tono con la época y con el desarrollo de nuestras disciplinas y campos, muchas actividades fueron realizadas con lxs protagonistas de los procesos sociales, en la búsqueda de construir praxis y desarrollos teóricos compartidos que pudieran conllevar miradas y acciones críticas frente a la consolidación neoliberal en el continente.

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