(UICN) – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó hoy su Tipología Global de Ecosistemas, el primer sistema integral para clasificar y mapear todos los ecosistemas de la Tierra con base en sus funciones y composición. La tipología permite enfoques más coordinados y efectivos para la gestión de la conservación.
“Muchos de los ecosistemas del mundo corren un severo riesgo de colapso, con graves consecuencias para la supervivencia de las especies, la diversidad genética, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Para mantenerlos, es de vital importancia que el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 contenga objetivos explícitos y ambiciosos para la conservación de los ecosistemas junto con las especies”, dijo el Director General de la UICN, Dr. Bruno Oberle. “Esta primera tipología de ecosistema estandarizada y espacialmente explícita proporciona la infraestructura que se necesita para establecer y rastrear tales objetivos.”
La tipología define las características biofísicas claves de 108 tipos de ecosistemas principales en los océanos, el agua dulce y la tierra, y describe los procesos que los sustentan, así como su distribución global. Abarca ecosistemas moldeados por humanos, como tierras de cultivo y represas, así como vastos bosques silvestres, desiertos, fosas oceánicas profundas e incluso ecosistemas enterrados bajo tierra y debajo de capas de hielo. Este enfoque sistemático para clasificar los ecosistemas ayudará a identificar qué tipos de bosques, arrecifes y humedales, por ejemplo, son más críticos para la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos, y cuáles están en mayor riesgo de colapso.
“Al agrupar ecosistemas similares según sus características y funciones, esta nueva tipología revela patrones que de otro modo podrían permanecer ocultos. Nos permitirá reconocer similitudes entre ecosistemas relacionados y aplicar lo que aprendamos sobre la gestión sostenible de los estuarios en China, por ejemplo, a estuarios similares en Nigeria”, dijo el autor principal de la tipología, el Prof. David Keith, profesor del Centro de Ciencias de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) – Sídney y miembro de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN. “Comprender los riesgos comunes que enfrentan ecosistemas similares en última instancia ayuda a desarrollar formas de protegerlos”.
Además de permitir el establecimiento y seguimiento de los objetivos globales de conservación de la biodiversidad, el nuevo marco informará a la Lista Roja de Ecosistemas, el estándar de la UICN para medir los riesgos de colapso que enfrentan los ecosistemas del mundo. También proporcionará una base sólida para el Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica (SEEA), una iniciativa en curso de las Naciones Unidas para medir la contribución del medio ambiente a la economía a través de los llamados servicios ecosistémicos, y el impacto de la economía en el ambiente.
“Este trabajo llena un vacío de conocimiento que estaba obstaculizando nuestra capacidad para medir el progreso en la gestión sostenible de los ecosistemas del mundo. Es un avance muy oportuno, ya que el mundo está desarrollando nuevas iniciativas de políticas globales que serán críticas para un futuro sostenible, incluido el marco posterior a 2020 para la conservación de ecosistemas y especies bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica”, dijo Angela Andrade, Presidente de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN.
Además de la publicación, la UICN también lanzó un sitio web totalmente interactivo, que presenta la tipología y permite a los usuarios explorar la diversidad de los ecosistemas del mundo.
“La función de mapeo del sitio web permite a los usuarios ver en qué lugar del planeta existen diferentes tipos de ecosistemas, y explorar sus funciones y la biodiversidad que depende de ello”, dijo el profesor Richard Kingsford, director del Centro de Ciencias de los Ecosistemas de la UNSW – Sídney, y miembro del equipo de investigación que desarrolló la tipología.
La tipología fue desarrollada por más de 100 científicos de ecosistemas representando a la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN y 85 instituciones científicas, lideradas por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad Estatal de Arizona y el King’s College de Londres de la Plus Alliance y la Universidad de Deakin.