La supuesta sociedad del bienestar, en la que muchos países creían vivir, se desmoronó en cuestión de días. La libertad de movimiento y de actividad desapareció durante meses para unos cuatro mil millones de personas. La economía personal y global sufrió un colapso prácticamente total. Y la libertad de expresión, siguiendo el ejemplo de China, fue censurada en muchos países. Afloraron miedos, inseguridades, angustias y muchas otras emociones en buena parte de las personas, haciéndonos tremendamente vulnerables. Mantenernos conectados con este tipo de emociones, habitualmente llamadas negativas, genera un enorme impacto limitante en nuestras capacidades mentales, emocionales y físicas mientras las estamos sufriendo.
“Una menor capacidad de uso de los lóbulos prefrontales del cerebro, como sucede cuando sentimos intensamente cualquier emoción, directamente nos resta capacidades intelectuales”
Desgraciadamente, el peligro de estas emociones con las que hemos estado conectados con tanta intensidad, no finaliza cuando dejamos de sentirlas. Las memorias emocionales generadas como consecuencia de esa conexión emocional, nos acompañan posteriormente, manteniendo un importante impacto a nivel emocional y, en especial, a nivel físico.
Te dejamos la guía de primeros auxilios en tiempos de pandemia para su descarga aquí.
Primeros auxilios emocionales en tiempos de pandemia – Ricardo Eiriz