“El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad”. Así cierra Jorge Luis Borges, su poema, El hilo de Ariadna.
Y aquí estamos nosotras, en este laberinto de incertidumbres e inseguridades de estos tiempos de encuentros virtuales, no obstante, pensando y escribiendo (nos). Tratando de descubrir el hilo de Ariadna que nos sostiene a la vida y que ha sido hilado por otras mujeres, antes que nosotras. En ellas nos miramos como geógrafas y militantes feministas.
Nuestros textos están destinados a compartir la acción, las luchas y esperanzas de miles de mujeres que, en diferentes las momentos y espacios, dan fuerza a sus deseos, rompiendo cercos y perímetros, materiales imaginarios y simbólicos, para arriesgarse en el espacio desconocido. Por ellas y en su homenaje hemos llamado a nuestro libro: Desamarradas: geografías de mujeres en movimiento.
La publicación es resultado de una invitación del Grupo de Estudios de Geografía Cultural y de Género, que se incluye en el Programa de Estudios Geográficos del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de Luján, a diversxs compañerxs, en su mayor parte geógrafas, que vienen trabajando sobre ese enlace fructífero que expresa la relación entre espacio y género a partir de casos que remiten a diversas y ricas experiencias, colectivas o individuales.
Descarga aquí