El término biofilia, enunciado por Erich Fromm, alude a la necesidad del ser humano de conectarse con la naturaleza. Esta conexión innata con el medioambiente y las formas de vida está altamente desarrollado en la infancia. Seguro que ya has observado, en más de una ocasión, la atracción que sienten los niños más pequeños por los seres vivos. En este artículo vamos a ver cómo trabajar la inteligencia naturalista en infantil. ¡Empezamos!
Además de este vínculo natural, el contacto de la infancia con la naturaleza ofrece una multitud de beneficios para el desarrollo integral: mejora procesos cognitivos como la memoria y la atención, la práctica de actitudes emocionales positivas y empáticas o el desarrollo de la conciencia medioambiental, entre otras cosas.
A pesar de todo esto, los niños cada vez tienen más dificultades para acceder a entornos verdes. Richard Louv acuñó al respecto el término trastorno por déficit de naturaleza, tras entrevistar a un gran número de familias y analizar que los niños sufrían consecuencias debidas a no cubrir la necesidad del cuerpo y de la mente de estar en contacto con ella. Entonces… ¿Cómo podemos revertir esta situación? ¿cómo conseguir que los alumnos conecten con la naturaleza dentro de un espacio cómo la escuela?
Estrategias para traer la naturaleza al aula de Infantil
El primer paso para revertir esta situación es salir a la naturaleza y/o traer la naturaleza a la escuela, tal y como nos explica el neuroeducador David Bueno en la entrevista que tienes más a bajo. Y esto debemos hacerlo, no solo a nivel de aula, sino en la medida de lo posible a nivel de centro y comunidad educativa.
A nivel educativo encontramos varias autoras que nos explican cómo conseguirlo. Por ejemplo, en Educar en verde, la autora Heike Freire nos explica proyectos educativos que demuestran que es posible llevar a cabo una enseñanza curricular en espacios al aire libre con excelentes resultados, como el movimiento The living school, iniciado en Noruega en 1996. O, por ejemplo, en Educar en la Naturaleza, Katia Hueso nos explica también cómo trasladar esta educación en verde a otros entornos así como la importancia de cuidar el planeta.
Pero no es absolutamente indispensable colocar la escuela en un entorno natural para conseguir educar en verde. A continuación presentamos algunas recomendaciones para acercar la naturaleza al currículum, a la escuela y al aula. Son recomendaciones que llevamos a cabo en Inspira, nuestro programa para educar en verde en la etapa Infantil.
Como decimos, estas son estrategias que utilizamos en Inspira, que tiene entre sus objetivos acercar la naturaleza al aula para disfrutar de sus beneficios: realizamos proyectos sobre la naturaleza y la conciencia medioambiental, los alumnos disfrutan de una caja de materiales naturales para el aula, te explicamos qué pasos seguir para crear tu huerto escolar, etc.
Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista en el aula de infantil
El siguiente paso consiste en conectar aprendizaje y naturaleza en las actividades del día a día. Para ello, podemos basarnos en el desarrollo de la Inteligencia Naturalista.
Como sabes, muchas escuelas y maestros han utilizado el marco de las Inteligencias Múltiples que definió Howard Gardner para nutrir su metodología y ofrecer a los alumnos una gran diversidad de experiencias de aprendizaje que abarquen los diferentes lenguajes y maneras de comprender el mundo.
Tal y como la define Montserrat Del Pozo en su libro Inteligencias Múltiples en acción (2011) en la que se presentan proyectos para aplicarlas en Infantil: “es la capacidad que tienen las personas para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente tanto urbano como rural. De manera general esta inteligencia implica el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la Naturaleza.” (Del Pozo, 2011).
Entre las destrezas que se desarrollan con la inteligencia naturalista, la autora nos cita las siguientes:
- Respeto a los seres vivos.
- Comunión con la naturaleza.
- Sensibilidad hacia la flora natural que lleva a la admiración y a la búsqueda de nuevos elementos.
- Habilidad de cuidar e interactuar con seres vivos.
- Reconocimiento y clasificación de las especies.
- Cultivo de las plantas.
- La capacidad de apreciar el impacto de la Naturaleza.
Inspira ofrece proyectos, actividades, materiales y recomendaciones para conseguir desarrollar estas destrezas, sin dejar a un lado el trabajo sobre los contenidos curriculares. Gracias a los proyectos globalizados en los que la naturaleza es el centro de interés se promueve el aprendizaje de los animales, las plantas o los ecosistemas en profundidad. Puedes verlo en la guía gratis que puedes descargar a continuación:
Por ejemplo, en el proyecto ¡Y un rábano!, de 3 años, los alumnos aprenden cómo cuidar una planta y descubren su proceso de crecimiento; en el proyecto Un sueño bestial, de 4 años, los niños investigan sobre los hábitos de sueño de los animales; en No planet B, de 5 años, los alumnos comprenden la importancia de respetar el medioambiente; y en BZZZ, de 5 años, entenderán la importancia de cuidar de las abejas y de la biodiversidad.
En estos proyectos no solo se trabaja la naturaleza como tema, sino que, además, se trabajan los contenidos de las tres áreas en relación con ella, por ejemplo, aprendiendo colores, texturas y geometría a través de elementos naturales y de la observación de paisajes, descubriendo el proceso científico a través del crecimiento real de una planta, desarrollando la expresión oral y la conjetura de ideas mediante la observación de animales y mucho más.
Inspira es un programa pensado para para respetar el ritmo natural de tus alumnos más pequeños, reforzar su vínculo con la naturaleza y promover su conciencia corporal y su capacidad de expresarse. Si quieres saber más sobre Inspira, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes para darte más detalles.
Publicado por Tekman