La comunidad indígena de Perú que sanó su río de la industria minera de manera natural con los conocimientos ancestrales y ayuda científica.
En las tierras altas del Perú existen más de ocho mil sitios de relaves mineros que contaminan los ríos y las fuentes de agua dulce con drenaje ácido de roca y metales. Muchas comunidades que viven de la agricultura, han tenido que abandonar la zona a causa de la contaminación de agua. Pero esta comunidad indígena de Perú, decidió darle una solución al problema y logró sanar su río naturalmente con ayuda de la aportación científica.
Conflicto con al industria minera
En la alta montaña de Perú, conviven al menos 7 mil comunidades que comparten el territorio con concesiones mineras industriales. Como consecuencia, existen conflictos sociales por esta causa, pero sobre todo ambientales, ya que algunas comunidades han tenido que abandonar su territorio. La tierra y el agua se han visto afectadas por los 8,791 depósitos de relaves viejos dispersos a pequeña escala. Estos relaves producen drenaje ácido de minas (AMD) que filtra metales al agua, afectando la agricultura la salud de las comunidades.
Pero en la Cordillera Blanca, en la región de Ancash, una comunidad con la ayuda de aportaciones científicas, lograron sanar naturalmente su río. Miembros activos de la comunidad indígena, se capacitaron en aspectos clave de la calidad del agua, recopilaron información y la discutieron con su comunidad. Así, llegaron a la solución de crear un sistema de biorremediación que utiliza técnicas simples para sedimentar el agua y capturar metales con la ayuda de humedales artificiales.