Un estudio cartografía ecosistemas únicos y en peligro de Perú y Chile

0
463
Lomas de Zapallal/Panaka Rimaq Mayu, CC BY-SA 4.0
Las lomas se presentan en numerosas localidades a lo largo de 3.000 kilómetros de desierto en las costas de Perú y Chile, y presentan una flora diversa y única, rica en especies endémicas

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en el International Journal of Applied Earth Observations and Geoinformation, un equipo internacional de científicos peruanos, chilenos y del Reino Unido (Royal Botanic Gardens, Kew y Royal Botanic Garden Edinburgh) presentan el primer mapa completo de ecosistemas de “oasis de niebla” de Perú y Chile, conocidos localmente como lomas, empleando 20 años de imágenes satelitales MODIS.

En la investigación participaron Alfonso Orellana García, Mónica Arakaki, César Arana y Asunción Cano, investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estación de medidas instalada por los investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la UVa en el centro de visitantes del volcán San Antonio/Omaira García (AEMET).

De acuerdo con la investigación, las lomas se presentan en numerosas localidades a lo largo de 3.000 kilómetros de desierto en las costas de Perú y Chile, conteniendo una flora diversa y única, rica en especies endémicas.

A pesar de su reconocida importancia, la marcada estacionalidad y la gruesa capa de niebla que las cubre en los momentos de mayor desarrollo de la vegetación, no habían permitido un cartografiado efectivo lo que ha perjudicado su conservación.

En este estudio, los investigadores obtuvieron un mapeo completo de toda esta extensa zona, empleando imágenes satelitales MODIS y valores de NDVI en diferentes momentos a lo largo de 20 años, con lo que pudieron resolver el problema de la alta nubosidad.

sdr

Este mapa, realizado en base a 479 imágenes satelitales tomadas entre los años 2000 y 2020, amplía en cuatro veces las áreas de lomas conocidas hasta ahora, a más de 17.000 kilómetros cuadrados, mostrando extensas áreas de vegetación poco conocidas o incluso sin ningún registro biológico.

Otro resultado de este importante estudio es el cartografiado de los tillandsiales (formaciones vegetales de Tillandsia, un género de plantas que vive utilizando la humedad atmosférica), que cubren un área aproximada de 1.900 kilómetros cuadrados y con el 96 por ciento de dicha extensión en territorio peruano.

También evaluaron las acciones de conservación de las lomas, con resultados alarmantes. Solo el 4 por ciento de estos “oasis de niebla” están protegidos, la mayoría están amenazados por la actividad minera, el crecimiento urbano, la contaminación y el tránsito de vehículos todoterreno.

Advierten que es urgente tomar acciones que permitan la protección de estas áreas y esperan que el mapa-catálogo que presentan en este estudio fomente la investigación, ayude a la comprensión de estos ecosistemas y facilite su mejor gestión y conservación.

 

- Publicidad -